Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas debe sortear 3 obstáculos para concluir su Alcaldía

Rodas debe sortear 3 obstáculos para concluir su Alcaldía
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
12 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Revocatoria de mandato, remoción del cargo y pedidos de renuncia son los frentes que tiene abiertos el alcalde de Quito, Mauricio Rodas y que podrían impedir que culmine su gestión en mayo del próximo año.

La revocatoria está en proceso luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenara el 23 de abril al Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega de formularios para la recolección de firmas que posibiliten la convocatoria a una consulta popular en que se decida la permanencia del Alcalde.

Felipe Ogaz, integrante del Colectivo Diabluma, espera que los documentos les sean entregados el martes o miércoles de la próxima semana.

Mientras tanto, quienes buscan la salida de Rodas se organizan para recolectar las aproximadamente 130.000 firmas válidas que necesitan para lograr que el CNE convoque a la consulta popular.

Los impulsores de la consulta lanzaron, esta semana, el portal web revocaquito.com. Allí, los interesados pueden llenar un formulario y ofrecer su aporte: voluntariado para recoger firmas; oferta de local para el proceso; alimentación para los voluntarios y recursos económicos o de otro tipo.

Rodas criticó la decisión del TCE cuando fue anunciada. Dijo que la resolución se enmarcaba en una “persecución política que estamos sufriendo producto de los rezagos del correísmo”.

Rechazó que ese mismo organismo hubiera descartado en dos ocasiones anteriores recursos presentados ante él con una argumentación similar y “sorpresivamente, por arte de magia, ahora recoge este recurso de apelación”.

El pedido de revocatoria se basa en la denuncia de que incumplió la disposición de la Corte Provincial de Justicia emitida el 12 de enero del año pasado.

El dictamen establecía que Rodas debía convocar en 45 días al Concejo Metropolitano para el segundo debate del proyecto normativo ciudadano que busca la eliminación de todo espectáculo cruel con animales. La propuesta fue debatida y negada el 7 de marzo de 2017.

La Alcaldía señala en su defensa que en la contabilización del plazo se deben tomar en cuenta los recursos que interpuso contra la decisión de la Corte Provincial.

Más presión sobre el Alcalde
Los grupos ambientalistas que promueven la revocatoria de Rodas mediante consulta, impulsan también la remoción de su cargo basándose en el mismo argumento.

Para ello han pedido que el Concejo quiteño complete la Comisión de Mesa, encargada de calificar si procede o no que el legislativo local decida sobre la destitución.  

Pero las dos convocatorias efectuadas este año por el vicealcalde Eduardo del Pozo (CREO) al Concejo para tratar el tema no han tenido el quórum necesario.

No obstante, los tres miembros en funciones de la Comisión de Mesa: Del Pozo (en reemplazo del Alcalde denunciado), Pedro Freire (VIVE) y Eddy Sánchez (independiente) estudiaron el pedido de remoción.

El 18 de enero pasado, los ediles no admitieron el pedido de remoción planteado en contra del Ejecutivo local.

Frente a ello, los ambientalistas presentaron un pedido de Acción de Protección para obligar a que el procedimiento se cumpla. El recurso fue negado el último miércoles. Sin embargo, Ogaz afirmó que han apelado esta decisión y esperan obtener resultados.

Entre tanto, los problemas de la ciudad (baches, agua, basura, etc.) y el inicio  de una investigación por denuncias de presunta corrupción en el Municipio han generado pedidos de renuncia a Rodas por parte de algunos concejales.

El último ocurrió el jueves, cuando 12 ediles pidieron al burgomaestre que “dé un paso al costado”. Sin embargo, este descartó la posibilidad y calificó la petición de política. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media