Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Marcha de las Putas’ se concentra en la Plaza Foch

‘Marcha de las Putas’ se concentra en la Plaza Foch
10 de marzo de 2012 - 00:00

Bajo la coordinación de varias organizaciones sociales, la Prefectura de Pichincha y la Comisión de Transición hoy se llevará a cabo la marcha por la no violencia de género y la libertad estética.       

La concentración se inicia a las 16:30 en el arco del Parque El Ejido, y luego tomará la calle Juan León Mera hasta la Plaza Foch, en donde se desarrollarán varios eventos culturales.      

A las 18:30 se dará inicio al festival artístico, en la Plaza, con la presentación de dos monólogos de Manuel Andrade, los cuales reflejarán la realidad de las mujeres y la gente transgénero del Ecuador. El grupo Colectivo Azteca también participará presentando una obra de teatro sobre la violencia que sufren a diario estos grupos. Y a las 20:00 se dará lectura al manifiesto de la marcha.

La Prefectura de Pichincha ha sido la encargada de proveer el escenario artístico, mientras que la Policía Metropolitana brindará seguridad a los asistentes.  

Afroecuatorianos, indígenas, mestizos, homosexuales, lesbianas y transexualesl serán los encargados de  evocar el mensaje. También está prevista la presencia de representantes de Colombia y Perú.

“El manifiesto busca resaltar la diversidad social que existe en nuestro país”, indicó Ana Almeida, representante de La Casa Trans.    

En la movilización, los asistentes exigirán  respeto a la libertad estética, reconocida en el artículo 21 de la Constitución de Montecristi.

Además se discutirá sobre el proyecto presentado por la Comisión de Transición, cuyo objetivo es la búsqueda de la igualdad en el  trato hacia hombres, mujeres y transgéneros.

Almeida añadió que  la jornada artística es gratuita, “pero que la gente puede realizar aportes económicos  para financiar las iniciativas de las organizaciones sociales en la lucha por los derechos”.            

Casa Trans, Proyecto Transgénero, Salud Mujeres y Coordinadora Política Juvenil son las organizaciones que aúpan esta iniciativa.

Pero Quito no es la única ciudad que se movilizará, ya que en Cuenca y en Machala también habrá eventos simultáneos  para exigir  respeto a la igualdad de género y a la libertad estética.

La Casa Trans, en noviembre pasado, presentó un Proyecto de Ley con el cual plantea el reconocimiento de este grupo humano.  

“Queremos que la gente trans tenga derecho a desarrollar una libre personalidad, así como también pueda  participar en eventos culturales, políticos y sociales”, agregó Almeida quien anotó que para las personas transgéneros portadoras del virus VIH-Sida el proyecto busca garantizar su acceso a atención médica oportuna y a medicinas.

El evento terminará a las 22:00 con la presentación del grupo musical Calle Callejera. Durante la marcha, algunos integrantes se movilizarán en bicicleta con zapatos de taco como símbolo de reafirmación de la feminidad.

La marcha por la no violencia de género es una iniciativa mundial que ha tenido lugar en diferentes escenarios latinoamericanos, europeos y asiáticos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado