Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las personas creen que las penas para los pirómanos deben ser fuertes

Los incendios consumieron parte de los bosques

Los incendios consumieron parte de los bosques
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Jhonica Gallegos. Colegio Réplica Montúfar

Muchas veces en la época de verano se observan en Quito incendios forestales. Esto ocurre por la hierba seca, la falta de lluvia y, en muchas ocasiones, por la mano del hombre.

El 70% de los incendios son ocasionados por los mismos habitantes, según las autoridades. Una colilla de cigarrillo, vidrios rotos o basura quemada por agricultores pueden iniciar el fuego.

Ana Simbaña (28 años), profesora de inglés, dijo que “en muchas ocasiones, los incendios son provocados por gente inconsciente y, en otras, a propósito, por maldad”.

Opinó que la sanción para las personas causantes debería ser muy fuerte para que no lo vuelvan a hacer. Además, debería haber campañas de prevención.

Lizeth Sánchez (26), maestra de Ciencias Naturales del colegio, señaló que hay 2 causas de los incendios: una es la provocación intencional o accidental por parte de alguna persona; y otra es la propia acción de la naturaleza.

La docente añadió que se debe concienciar a las personas sobre el daño que ocasionan estos hechos tanto a la naturaleza como a la vida de las personas y que para ello se deberían realizar campañas con mensajes sobre el tema.

Hasta el momento, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Quito, en la ciudad se han registrado 19 incendios forestales (grandes), además de miles de pequeños incendios y amenazas de fuego.

Además, se han quemado más de mil hectáreas de páramo y bosques durante este año. Por suerte, en la parroquia Pomasqui (norte de Quito), donde se encuentra el Colegio Réplica Montúfar, no ha ocurrido este tipo de problemas.

En el caso de la parroquia San José de Minas, ubicada más al norte de Pomasqui, en cambio hubo un evento que consumió gran cantidad de hectáreas y afectó a la vida silvestre. Sobre este no se habló mucho en los medios de comunicación.

Así mismo, Fredy Plaza (15 años), alumno de la institución educativa, compartió su idea de que los incendios son malos porque afectan a la naturaleza y a la capa de ozono.

También comentó que es lamentable la pérdida de los bomberos que murieron cumpliendo su deber en el sector de Puembo mientras combatían un incendio forestal en esa parroquia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado