Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito tendrá su metroférico con inversión privada de $ 600 millones

El presidente Lenín Moreno  encabezó la sesión solemne en homenaje a la fundación de Quito. también asistieron otras autoridades nacionales.
El presidente Lenín Moreno encabezó la sesión solemne en homenaje a la fundación de Quito. también asistieron otras autoridades nacionales.
Foto: John Guevara | El Telégrafo
06 de diciembre de 2018 - 21:46 - Redacción Web

Una nueva solución a la movilidad y el transporte urbano anunció el Gobierno para la capital. Se trata del metroférico de Quito, proyecto que contará con el aporte de la empresa privada.  

El anuncio lo efectuó el presidente Lenín Moreno, durante su intervención en la sesión solemne, por conmemorarse los 484 de la fundación de Quito, ante autoridades nacionales, seccionales e invitados.

De inmediato esbozó el proyecto. “El metro será una realidad el próximo año y eso demanda mayores y mejores soluciones integrales, inclusivas, intermodales y de largo aliento”, explicó.

El costo de la obra está estimado en $ 600 millones, en dos fases: la primera con un valor de $ 320 millones, mientras que la segunda está valorada en $ 280 millones

“La gran noticia es que será financiado, totalmente, por la empresa privada, sin que al Estado le cueste un solo centavo”,  sostuvo el Mandatario.  

De esta manera se prevé que, en un plazo de 14 meses, los ciudadanos de la capital puedan transportarse en el metroférico, posiblemente el más largo del mundo, con tecnología 3S.

Tras efectuar el anuncio, el Jefe de Estado, dirigiéndose al alcalde Mauricio Rodas, manifestó que “tenemos que trabajar en este tiempo que queda en una solución de transporte para el otro polo de desarrollo, que es el Valle de Los Chillos”.

Otro anuncio fue la creación de un centro de innovación y emprendimiento, donde ahora se ubica el Centro de Exposiciones Quito.

En el lugar estarán a disposición de la ciudadanía las más modernas herramientas diseñadas para emprender e innovar. Según el Jefe de Estado, será  un centro de ideas, con créditos del sector público y privado.

Allí podrán llegar los bancos para conocer la aplicación de nuevos procesos, las empresas para experimentar con nuevos productos y la academia para actualizarse y enseñar.

Habrá un abanico de opciones de financiamiento, asesoría técnica, contactos con centros internacionales afines a su emprendimiento, encuentros con potenciales inversionistas, empresarios ofreciendo conferencias y asesorías.

Asignaciones y obras

En otra parte de su alocución, el Jefe de Estado detalló lo que el Ejecutivo ha entregado a Quito este año. Por ejemplo, $ 332 millones para que el Municipio realice las obras más urgentes.

Como Gobierno se han invertido $ 1.820 millones, incluidos los créditos del Banco de Desarrollo; además, durante 18 meses de gestión se financió más del 50% del metro de Quito, con préstamos y garantías soberanas.

Respecto de la seguridad, manifestó que con el trabajo de la Policía se han reducido en un 30% los femicidios en Quito. “Luchamos por liberar las calles de drogas y desarticulamos en el país 144 organizaciones delictivas”.

Además, desde abril de este año, Quito cuenta con la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo, totalmente equipada y con personal; además se planifica la instalación de 16 nuevas unidades de Policía Comunitaria hasta el 2021.

A ello se suma la entrega de $ 215 millones en créditos para emprendedores, y la declaración de Ponce-Paluguillo, en el suroriente de Quito, como la primera área de protección hídrica del país.

En cuanto a inversión estatal enumeró el desembolso de $ 400.000 para el acceso sur en Cutuglagua y el mantenimiento de la avenida Manuel Córdova Galarza, considerada una ruta turística.

En educación se invirtieron $ 10 millones en el mantenimiento de 320 instituciones, donde se educan un millón de niños y jóvenes. A esto se suma la implementación del programa “Todos ABC 1 y 2”, del que se benefician 11.000 quiteños mayores de 18 años que no concluyeron sus estudios, mientras que en “Todos ABC 3” están inscritos 10.000 alumnos.

En salud se repotenció el centro tipo C, Comité del Pueblo; y el tipo B Fray Bartolomé de las Casas, a los que se les dotó de servicios inclusivos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media