El Cabildo pretende adecuar el proyecto a lo que considera son las realidades del mercado inmobiliario ecuatoriano

La zona alrededor del parque Bicentenario espera acciones concretas para su desarrollo

- 28 de mayo de 2016 - 00:00
Se consolidó tras la salida del aeropuerto Mariscal Sucre; tiene 127 hectáreas que actualmente se usan, en su mayoría, como rutas para bicicleta, caminata y trote.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Han pasado más de 3 años desde que se aprobó el Plan Especial Bicentenario. La actual Alcaldía anunció el año pasado cambios a la normativa, sin que la propuesta se haya hecho efectiva.

El 27 de abril pasado se cumplieron 3 años desde que se inauguró el parque Bicentenario, establecido en las 125 hectáreas del predio que ocupó hasta febrero de aquel año el antiguo aeropuerto de Quito.

Las fases, plazos y formas de transformación del aeródromo fueron establecidos en el llamado Plan Especial Bicentenario, aprobado a través de la Ordenanza Nº 0352 el 17 de enero de 2013.

El proyecto plantea la intervención no solo del área que ocupó el antiguo aeródromo, sino de sus zonas aledañas, con el fin de convertir al sector en una nueva centralidad de la ciudad.

El Plan Masa del Parque consta de 4 etapas, cuya implementación se prevé en un lapso de 30 años. Durante la última parte de la administración municipal anterior arrancó la ejecución de la primera etapa; en los últimos 2 años, sin embargo, se ha avanzado poco.

En julio del año pasado, el secretario metropolitano de Territorio, Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoíza, incluso anunció cambios en el plan. Se refirió, por ejemplo, a la modificación de la posibilidad de construir edificaciones de hasta 30 pisos en ese punto de la ciudad.

En declaraciones para diario El Comercio, Herdoíza apuntó que “esto no es Manhattan, sino Quito, donde es difícil lograr ese crecimiento vertical por falta de financiamiento”.

El funcionario se refirió, también, a la norma que plantea la obligatoriedad de fusionar predios alrededor del parque para que alcancen dimensiones de entre 3.000 metros cuadrados (m²) y 10.000 m² para que sean elegibles para edificación.

El secretario atribuyó dificultades operativas para cambiar esta regla. El proceso de unificación de lotes implicaría negociar, en algunos casos, con varias personas respecto a un mismo terreno debido a la existencia de edificaciones subdivididas en propiedades horizontales (departamentos y locales).

La propuesta de modificación del Plan Especial Bicentenario fue presentada al Concejo Metropolitano el año pasado. No obstante, en la práctica no se ha registrado ningún avance concreto.

El proyecto incluía la construcción del bulevar Amazonas y del Centro de Convenciones Metropolitano, obras anunciadas en julio del año anterior, pero que no han arrancado hasta la fecha.

La gerencia general de la empresa municipal de obras públicas argumentó en junio pasado dificultades administrativas para la ejecución del derrocamiento de las edificaciones que aún ocupan el espacio por el que atravesará el bulevar.  

El plan incluía, además, la construcción del nuevo colegio Sebastián de Benalcázar en la parte norte del parque. Sin embargo, la Secretaría Metropolitana de Educación desistió, en octubre pasado, de esa parte del proyecto.     

Parques muestran descuido

Mientras el mejoramiento y transformación del parque Bicentenario no arranca, hay zonas de esparcimiento que presentan una imagen de descuido y abandono. Esto ocurre, sobre todo, en parques barriales.

En el sector La Primavera, ubicado entre los barrios San Vicente y La Comuna (occidente), los moradores piden que el Cabildo brinde atención al espacio público ubicado entre las calles Díaz de la Madrid y La Primavera.

Señalan que el lugar ya fue intervenido, pues el Cabildo construyó bordillos y podó la hierba, entre otras acciones. Reclaman, sin embargo, que tras aquellas intervenciones, la Municipalidad no ha regresado y el espacio tiene actualmente el aspecto de un terreno baldío.   

Una situación similar ocurre en parques barriales del norte de la ciudad. El espacio público existente al filo de la calle José Herboso, por ejemplo, necesita mantenimiento. “El parque requiere de cuidado, además de presencia de policías metropolitanos porque los fines de semana llegan personas que se dedican a libar, hacen escándalo, rompen botellas y dejan los vidrios regados en la hierba. Además, los juegos infantiles requieren mantenimiento”, afirmó Laura Regalado, una moradora de la zona.  

Mientras esto ocurre con parques pequeños, la Alcaldía ejecuta desde febrero del año anterior un proyecto de renovación de La Carolina, en el que prevé invertir alrededor de $ 4 millones.

Entre los planes del ejecutivo local están la construcción e instalación de una fuente de cristal tipo túnel, cuyo contrato está en proceso de adjudicación y en la que se utilizarían $ 516 mil.

Aclaración

La semana anterior se publicó una nota sobre el centro de convenciones y el bulevar Amazonas. Incluimos las afirmaciones de un funcionario de la administradora del aeropuerto de Quito sobre el dinero ofrecido por 2 exintegrantes del concesionario del aeródromo.

Olvidamos precisar que dichas palabras tenían carácter extraoficial y no correspondían a la posición de Quiport, la administradora. (I)

DATOS

Alrededor de 400 mil habitantes de los barrios de La Kennedy, La Luz, Baker, La Ofelia, Cotocollao, La Florida, entre otros, se benefician del parque Bicentenario.

De acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada centro urbano debe contar con, al menos, 9 m² de espacios verdes por habitante.

Quito tiene 10 parques representativos entre los que se encuentran: parque Metropolitano, La Carolina, El Itchimbía, Cuscungo, EL Ejido, La Armenia, Chilibulo, Metropolitano del sur.

El Plan Especial Bicentenario debiera ejecutarse hasta el 2032. En abril se cumplieron 3 años de la apertura del parque ejecutándose la primera fase del proyecto urbanístico de la capital.

El 16 de noviembre del 2012 se presentó a la ciudad el Plan Especial Bicentenario, que se refiere a la consolidación del parque de la ciudad.

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