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Los pasos paralelos al túnel empezarán a edificarse en septiembre, según el consorcio constructor

La Solución Vial Guayasamín registra retrasos en su cronograma

La conexión entre el túnel Guayasamín y la calle Boussingalt estaría lista en septiembre de 2016.
La conexión entre el túnel Guayasamín y la calle Boussingalt estaría lista en septiembre de 2016.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
17 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Los cambios anunciados por la Alcaldía la semana pasada a la Solución Vial Guayasamín no son los únicos inconvenientes que tiene el proyecto, que construye desde el 5 de abril pasado.

Tres de los componentes de la obra registran retrasos respecto al cronograma de trabajos anunciado al Concejo Metropolitano el pasado 29 de abril.

De acuerdo con el documento que fue entregado a los integrantes del legislativo local, la construcción de los puentes paralelos al actual túnel Guayasamín debió arrancar en julio.

Lo mismo debía ocurrir con la ampliación de la avenida Oswaldo Guayasamín (vía Interoceánica) y con la edificación de la nueva estación de peaje. Aquello, sin embargo, no ha ocurrido. EL TELÉGRAFO recorrió la zona de la obra la semana pasada y constató esta situación.

Se envió un cuestionario a la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC), encargada de los trabajos, para conocer sobre los eventuales nuevos plazos de edificación.

Aunque el consorcio no había respondido hasta la tarde de ayer, hace varias semanas envió un comunicado en el que dijo que la limpieza de la vía Interoceánica arrancó en julio, “según el cronograma establecido”. Sin embargo, no dio fechas sobre las obras específicas de ampliación de la ruta.

Según el cronograma inicial, esto debía concluir en marzo de 2018. Para la ampliación se calcula que se requerirían alrededor de $ 9,3 millones (sin IVA).

Así mismo, el consorcio chino aseguró en el documento que a mediados de septiembre iniciará la construcción de los puentes con que se prevé ampliar el acceso a Quito desde el valle de Tumbaco.

Ambos tendrán 3 carriles. Uno de ellos contará una longitud de 500 metros (m) y el otro 120 (m). Para su edificación se destinarán $ 51’873.076 (sin IVA) y deberían estar listos en marzo de 2018.

En cuanto a la nueva estación de peaje, que contará con 6 carriles, estaría ubicada cerca de la intersección entre las avenidas Simón Bolívar e Interoceánica y debería estar lista en septiembre de 2017.

Por otra parte, CRBC anunció que los trabajos para empatar la calle Boussingalt con el ingreso al túnel Guayasamín, la primera etapa de la obra, finalizaría la tercera semana de septiembre.

El período de construcción de las obras es de 28 meses.  Si es que se cumplen los cronogramas, el proyecto estaría completo en agosto del año 2019. A los retrasos iniciales se sumarían los provocados por los cambios en el diseño.

El miércoles anterior, la Alcaldía anunció 5 modificaciones. La más importante es la eliminación del paso elevado que se planificaba construir sobre la Plaza Argentina, entre la salida del túnel Guayasamín hasta la av. Diego de Almagro.

Esta posibilidad generó protestas de vecinos de la plaza por el temor de que la estructura afecte a la zona. También se incluirían elementos para permitir el acceso de vehículos de transporte público, algo que el proyecto original no contemplaba.

Para ello, se anunció la creación de un corredor de transporte desde el valle y la construcción de paradas, incluidas varias subterráneas bajo la citada Plaza Argentina. (I)

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