Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Naciones Unidas será devuelta a la ciudadanía

La Naciones Unidas será devuelta a la ciudadanía
21 de marzo de 2012 - 00:00

El bulevar de las Naciones Unidas (NN.UU.), que     irá desde la  avenida  Seis de Diciembre hasta la  Diez  de Agosto, estará listo a fines de año. La  inversión estimada asciende  a  2,8 millones de dólares, una cifra  que podría variar porque aún están en estudio determinados tramos, explicó el gerente de la Unidad de Espacio Público, Mauricio Almeida. 

Los trabajos  empezaron ya en el tramo comprendido entre la  avenida Seis de Diciembre  y   Los Shyris, cuya extensión es de 317 metros de largo por    14  metros de ancho.

En la zona está ubicado el centro comercial Quicentro Shopping, cuya superficie se verá afectada tras la terminación del convenio de uso y ocupación de espacio público por parte del Municipio. Allí, se construirá  una acera de 14 metros de ancho   por 319 metros de longitud, con lo cual el restaurante El Español podría ser removido, pues se encuentra a un costado del centro comercial, sobre la avenida NN.UU.

La edificación de la obra se concesionó   mediante  licitación pública y en el tramo actual funciona  la empresa Ripconciv,   que trabaja en el soterramiento de cables en la avenida Los Shyris.

Del  otro lado,  en el segundo tramo comprendido entre la   avenida Amazonas y  la calle Japón, la acera   tendrá 22 metros de ancho  por 191  de largo. Y desde la Japón hasta la avenida  Diez  de Agosto,  el bulevar  tendrá 22 metros de ancho por 753  de largo. Estos   tramos aún están en estudio.

En la zona, en cambio, se encuentra el Centro Comercial Iñaquito (CCI),  con el cual el Municipio   finiquitó el convenio de uso del espacio público. Según Pablo Verea, vocero   del emporio,  la construcción del bulevar  no afectará el funcionamiento del centro comercial, sino que simplemente se eliminará un sector del parqueadero que utilizaban los clientes del restaurante Tony Roma’s. Por eso, indicó,      negocian  con la Alcaldía  la concesión de un acceso a parqueaderos por  la avenida NN.UU.

Según Verea, con la construcción del bulevar no habrá ninguna pérdida económica para el centro comercial:  “No perdemos los estacionamientos, sino dejamos de utilizar un  espacio designado a parqueaderos exclusivos”,  manifestó, tras señalar que la   Municipalidad está abierta a la negociación de ese acceso lateral. 

Así lo reiteró  Almeida, quien señaló que  las negociaciones con los administradores del CCI    y Quicentro Shopping “avanzan normalmente”.

A lo largo del bulevar habrá accesos para el ingreso de  vehículos a las dependencias públicas y privadas asentadas al costado de la avenida.  La zona peatonal    estará  dividida por jardineras  y  habrá  una ruta exclusiva para que  circulen  las  bicicletas.

La construcción del nuevo bulevar pretende recuperar el  espacio público para que  la  ciudadanía  disfrute de  eventos culturales, artísticos y de integración.

Marisol Ayala, coordinadora de Desarrollo Zonal, indicó que en los 1.200 metros del bulevar  habrá  pequeñas plazas con bancas y demás mobiliario urbano, iluminación,  señalización,  seguridad permanente y  áreas verdes con árboles nativos de la capital.

Agregó que el diseño de aceras continuas facilitará la movilidad de peatones, especialmente  de la tercera edad y  con discapacidad.

La  zona  forma parte del  hipercentro,   donde se asientan instituciones públicas, privadas y bancarias, por  lo que se convierte en el   eje transversal  de la ciudad,  por donde transitan diariamente más de 20.000 personas. Todo aquello fue lo    que motivó a la Municipalidad a recuperar el espacio para la ciudadanía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media