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El Telégrafo
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La gestión de Rodas es "mala" para lectores

La gestión de Rodas es "mala" para lectores
14 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Hace dos años, Mauricio Rodas  asumió la administración del Municipio capitalino. Transcurrido este tiempo, para muchos ciudadanos sus promesas de campaña, entre ellas, la disminución del tráfico, Quitocables, parques, sistema libre de internet, así como programas de pavimentación y mantenimiento de vías, aún no se consolidan.   

A ello se suman los problemas que el Alcalde ha mantenido con grupos sociales, entre ellos  taxistas ilegales, trabajadoras sexuales y comerciantes informales. Este último grupo ha denunciado incesantes “maltratos” por parte de la Policía Metropolitana.

Este es el caso de María Caiza, vendedora informal, quien calificó  la gestión de Rodas como “mala”. Señaló que no les permiten vender y que constantemente son “perseguidos por los municipales; deberían coger  a los ladrones y no a quienes nos sacrificamos por llevar algo de comer a nuestras familias”.  La mujer contó que a un vecino le “pegaron por no dejarse quitar la mercadería y eso no es justo”.

Este criterio fue compartido por  María Aldana, otra comerciante informal, quien señaló que en más de una ocasión ha recibido maltratos por parte de los metropolitanos cuando vende en las calles. Agregó que falta atención en los barrios rurales, entre ellos Carapungo. A su criterio, las calles “están en mal estado y no hay una preocupación real del Cabildo”. La mujer considera que estos 2 años de administración de Rodas estuvieron marcados por la falta de obras y soluciones a los problemas de la capital.

Algunos ciudadanos como Tamara Sandoval (ama de casa)  consideran a la rebaja en multas e impuestos como uno de los puntos destacables de la gestión.  “Creo que el Alcalde hizo bien en reducir las multas que existían en la capital; eso fue un logro”.

Susana Lema (contadora) también se muestra a favor de las obras que ha realizado el Municipio en la ciudad. “El Alcalde avanza. Es difícil trabajar con la situación económica del país”, dijo. La mujer se refirió al intercambiador de Carapungo (norte de Quito). Cree que la obra disminuye el tráfico en la zona.

80% cree que gestión es mala

EL TELÉGRAFO planteó -a través de su página web- una encuesta en donde consultó a la ciudadanía su opinión sobre 14 puntos de la gestión del actual burgomaestre.

En un 80% la ciudadanía calificó de “mala” a la gestión de Rodas.

Participaron 3.455 personas hasta las 09:00 de este viernes.

En cuanto al cumplimiento de promesas de campaña, 2.228 personas consideran que la gestión de Rodas es mala, frente a 361 personas que creen que fue buena. Sobre la renegociación del Metro de Quito,  2.058 lectores de este Diario opinan que  la gestión fue mala y solo 338 piensa que es buena.  Mientras que en lo que se refiere a la rebaja de las multas e impuestos, 1.824 cree que la administración es mala y solo 375 opina esa acción como buena. Ante la gestión por el estado de las vías en la ciudad, 2.277 personas opinan que es mala y 234, buena. Mientras que sobre el tráfico, 2.436 personas estiman que la administración es mala y solo 220 miran las acciones como positivas.

En otros temas, los quiteños consideran que la administración de Rodas es deficiente en cuanto a priorización de obras (2.183, mala; frente a 275, que la miran como buena; regularización de barrios: 2.109, mala y 276, buena;  situación de los comerciantes informales: 2.372, mala y  231, buena; pago de compensación a transportistas urbanos: 1.937, mala y 298, buena; gasto en publicidad, 2.286, mala y 414 la calificó como buena); protagonismo de la esposa del alcalde: 2.126, mala, y 417, buena.

Los ciudadanos también desaprobaron la identificación de obras con colores del movimiento Suma: 2.332, mala y 430 buena; gestión en atención integral a todos los barrios de Quito: 2.317, mala y 262, buena; además del cumplimiento de la obra de los Quitocables: 2.643, mala y 218,  buena.

Quiteños piden obras

Jaime Rodríguez opina que al Municipio le faltan acciones en cuanto a ejes de desarrollo y servicios básicos. “Hay  sectores que verdaderamente necesitan y  no tienen obras”, dijo. El ciudadano manifestó que trabajos como el Metro son “beneficiosos”, pero hay obras como la rehabilitación de las paradas del Trolebús que fueron “innecesarias”.

Rubí Maldonado considera que hay “un sobregasto” en la construcción de las paradas, sobre todo cuando aún no llegan los buses articulados. “Se debió dar atención a otras obras, pero las paradas creo que no se debieron hacer. Debería enfocarse a hacer cosas nuevas”.

La ciudadana afirmó que se deben realizar obras  en los mercados de la capital. “Que no se dedique  a terminar los trabajos de la administración anterior”, argumentó.

Para Fernando Quishpe (taxista), el estado de las vías de la capital es una preocupación. “Hay caminos en pésimas condiciones”, dijo. Comentó que eso trae problemas en los vehículos y se preguntó quién responde por el valor “que tenemos que pagar por los repuestos que nos toca comprar a cada rato”.

El conductor afirmó que si bien hay vías en buen estado, sobre todo las avenidas principales, se nota el descuido en las calles laterales. “Carapungo, la Teniente Hugo Ortiz, el Inca, son zonas muy descuidadas”. Dijo que ni siquiera el sistema de pico y placa disminuye el tráfico. Quihspe vive en el sector de la Morán Valverde y señaló que en la zona no se ven trabajos municipales. Detalló que hacen falta canchas deportivas y juegos infantiles.

Juan Porras (taxista irregular) señaló que el burgomaestre en campaña les prometió la legalización y “ahora nos persigue con multas”.

Juan Quinto también es transportista. Calificó a la administración de Rodas como “mala”, sobre todo en el estado que actualmente se encuentran las vías. “Cuando matriculamos los vehículos piden que estén en buen estado, pero con tantos baches se dañan, y luego nos caen multas y recargos”, dijo.

Quinto vive en el barrio Lucha de los Pobres y contó que el sector se inunda cuando llueve. “Se forman ríos de lodo”, afirmó. Pidió al Alcalde preocuparse de los barrios más desprotegidos. “Le pediría al alcalde que trabaje, que haga obras”. Dijo que en las elecciones de 2014, Rodas visitó su  barrio, “pero luego, cuando obtuvo el voto, no volvió”.

Maria Tenesaca tiene un almacén en la avenida 10 de Agosto. La mujer cree que la construcción de las nuevas paradas del Trolebús le redujo las ventas en un 70%. “La gente no quería detenerse por el polvo que la construcción provocó. Fueron meses de pérdida y ni siquiera funcionan las estaciones aún”, se quejó sobre la estación de La Carolina. (I)

Municipio aún no gestiona todas las obras que ofreció

El Municipio de Quito  considera que en los 2 años de la alcaldía se gestionaron obras en Movilidad Sostenible, Mejoramiento del Espacio Público y Ciudad Humana y Solidaria. Mediante un boletín de prensa, la Agencia Pública de Noticias de Quito califica como “megaobras” a los trabajos  en el Metro de Quito,  el Intercambiador de Carapungo y la prolongación de la Simón Bolívar. Además de 70 Guagua Centros, la Nueva Solución vial Guayasamín y la iluminación del Estadio del Aucas. La mayoría de estas obras no se terminan.

Sobre la prolongación de la avenida Simón Bolívar, la alcaldía estima que beneficiará a más de 250 mil personas y dará mayor accesibilidad a las parroquias del norte, como Calderón, Pomasqui, San Antonio de Pichincha e, incluso, a zonas rurales. La obra contempla la construcción de 15 km de vía, salidas, circunvalaciones, retornos, señalética y seguridad vial. Todavía esta obra se encuentra en ejecución. Al igual que la construcción del Intercambiador de Carapungo, que tiene un avance del 70%. Contempla  la construcción de 15 rampas, giros y desvíos. Esta obra conectará, por medio de un paso elevado, a la avenida Simón Bolívar y su prolongación.  

El intercambiador de La Granados, también, tiene un avance del 5,3%, a pesar de que se iniciaron los trabajos en marzo de 2016. Estaría lista a finales de este año. Este proyecto contará con tres pasos a desnivel con 10 rampas o giros que mejorarán los tiempos de desplazamiento de los usuarios.  El Metro de Quito se espera que esté listo en 42 meses. Los trabajos avanzan en las estaciones Quitumbe, El Calzado, San Francisco, La Carolina, Iñaquito y Jipijapa. Esta última estaría lista en octubre. (I)

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