Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obtención de caña de azúcar y panela es uno de los ejes de esa zona capitalina

La economía de Pacto se orienta a la producción agropecuaria

A pesar de su dinamismo económico, la parroquia Pacto conserva la tranquilidad propia de las zonas rurales.
A pesar de su dinamismo económico, la parroquia Pacto conserva la tranquilidad propia de las zonas rurales.
Foto: Cortesía
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Alfonso Toazo (74 años) recuerda como uno de los hechos más bonitos de su niñez los viajes que hacía desde Cotocollao a Pacto, parroquia ubicada al noroccidente de Quito.

Don Alfonso, vecino del barrio Mena del Hierro, acompañaba a su padre entre 1940 y 1950 en busca de productos que este revendía en mercados y tiendas de la ciudad.

“Mi papá viajaba siempre, pues era comerciante. A mis hermanos y a mí nos llevaba en las vacaciones de la escuela. Nos gustaba ir a Pacto porque ahí recogíamos panela y aunque era para vender, nos daba uno o dos banquitos (porciones) a cada uno y, claro, como éramos golosos nos encantaba”.

El cultivo de la caña de azúcar, materia prima de la panela o raspadura como se la conoce en la Sierra,  es todavía una de las principales actividades económicas de esa zona.

Según el gobierno parroquial, una parte importante del territorio depende de esa producción.

Las fincas en ese sector de Quito tienen un espacio cultivado raramente mayor a 2 hectáreas (ha) y la producción es de aproximadamente 130 quintales por hectárea (q/ha).

Las características geográficas y climáticas permiten que la parroquia desarrolle su potencial agrícola a través del cultivo de una variedad de productos.  

En la mayoría de parcelas es posible hallar plantaciones de café o cacao, asociadas con alimentos como yuca, plátano, fréjol, zapallo, zanahoria blanca, maní, maíz, legumbres y hortalizas. También se cultivan frutas tropicales como naranjilla, naranja, limón, guayaba, pitajaya, mandarina, guanábana, papaya y piña.

En los últimos años se ha impulsado la caficultura orgánica como una actividad económica alternativa, que contribuye al mejoramiento de los ingresos familiares y a la conservación del ambiente.

Actualmente, la mayor parte de la producción de café es comercializada de manera asociativa (a través de 3 organizaciones), lo que ha generado el mejoramiento del precio y, consecuentemente, el incremento de los ingresos de los productores.

Otro eje económico importante de la parroquia quiteña es la crianza de ganado, destinado a la generación de leche y carne.

La producción lechera alcanza  un promedio de 5.200 litros diarios, concentrándose en los recintos San José, Ingapi, El Triunfo, Guayabillas, La Unión, Paraguas, El Castillo, Pachijal, Mashpi y Río Anope.

Mientras que la de carne se ubica, sobre todo, en San José, El Triunfo, Sahuangual, Santa Rosa, San Francisco de Pachijal y el sector La Delicia.

Cría de tilapia y carpa

La piscicultura está presente, especialmente, en las localidades de Río Anope, La Unión, Paraíso, Guayabillas, Mashpi, Pachijal, La Delicia, Santa Teresita y Buenos Aires.  

Se cría tilapia y carpa. Las dimensiones de las piscinas son variables y van desde pequeños estanques destinados al autoconsumo, hasta criaderos con varias albercas, cuya producción se destina a mercados en Quito y Los Bancos.

La población de Pacto, según el Censo 2010, se dedica predominantemente a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en un 61,31%; industrias manufactureras, en un 11,58%; comercio al por mayor y menor en un 5,14% y enseñanza, el 3,47%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media