Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada semana una provincia elige a su mejor exponente

Hornado de Sangolquí representará a Pichincha en el Mundial (GALERÍA)

Cada participante debe sumar 50 puntos. Magdalena Martínez, del Paradero Dieguito, fue la ganadora de la provincia. Foto: Michelle Gachet/ El Telégrafo
Cada participante debe sumar 50 puntos. Magdalena Martínez, del Paradero Dieguito, fue la ganadora de la provincia. Foto: Michelle Gachet/ El Telégrafo
09 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Entre un total de 10 competidores, la provincia de Pichincha escogió a Magdalena Martínez, del Paradero Dieguito, como su representante para disputar el primer lugar en la gran final.

“Sangolquí debe continuar siendo la ‘capital del hornado”, expresaron los representantes del cantón Rumiñahui que ayer participaron junto a otros 3 de Mejía, Quito y Cayambe en el Mundial del Hornado que tuvo lugar en el parque central de esta ciudad.

La Asociación de Chefs del Ecuador (ACE) seleccionó a 11 provincias en las que se elabora este plato para ser parte de este evento. Su propósito es rescatar la cultura y tradición culinarias; promover cada provincia; apoyar a la microempresa; y promocionar internacionalmente al Ecuador.

“Creemos que el Festival del Hornado puede tener una talla mundial. Queremos que este plato tenga nombre y marca”, expresó el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado.

Según Juan Carlos Fernández de la ACE, los parámetros que se toman en cuenta para elegir al ganador son el origen, forma de cocción, degustación, frescura, presentación y manipulación.

Para este último punto la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa) brindó asesoría a los participantes que sirvieron a unos 5 mil asistentes al evento.

El precio que se estableció fue de $ 5, incluida la tradicional chicha. “Me parece muy bien que se dé a conocer la gastronomía del país”, señaló Luis de la Cruz, uno de los asistentes.

La final será en agosto en Chimborazo. Allí se enfrentarán los mejores platos de cada provincia y la decisión se realizará ‘a ciegas’, es decir, sin saber de dónde proviene. El jurado y los asistentes decidirán.

Contenido externo patrocinado