Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los trabajos se ejecutarán en dos años y se invertirán $ 44 millones

Hidalgo e Hidalgo construirá el proyecto de agua Chalpi para Quito

El proyecto Chalpi Grande fortalecerá el sistema Papallacta, que tiene 27 años de funcionamiento.
El proyecto Chalpi Grande fortalecerá el sistema Papallacta, que tiene 27 años de funcionamiento.
Foto: Cortesía
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La primera etapa del proyecto de agua potable Chalpi Grande-Papallacta ya tiene constructor.

El 17 de julio, la empresa Agua de Quito adjudicó la obra a la firma Hidalgo E Hidalgo S.A., según la resolución firmada por Marco Antonio Cevallos, gerente general de la entidad municipal.

La empresa ecuatoriana ganó la licitación con un presupuesto de $ 39’358.207, más IVA, que equivale al valor total de $ 44’081.191. Una cifra similar al presupuesto referencial de $ 44,1 millones establecido por el Municipio cuando lanzó el concurso el 17 de noviembre pasado.

Hidalgo E Hidalgo compitió con las ofertas de otros cinco consorcios, Semaica-Conduto ($ 49,9 millones), Cobra-BTD Hidro ($ 43,5 millones), Agua para Quito ($ 41,4 millones), E y P ($ 41 millones) y Synohidro ($ 36,7 millones).

Los sobres con las propuestas fueron abiertos el 17 de marzo último y tras varios procedimientos, la oferta ganadora y la del consorcio Cobra-BTD Hidro fueron aceptadas el 6 de julio porque cumplían los requisitos mínimos y no tenían razones de objeción.

Ese mismo día, la comisión técnica encargada de la calificación recomendó adjudicar el proyecto a Hidalgo E Hidalgo porque ofrecía el menor precio en comparación con su oponente.

Los recursos que se invertirán provienen de un préstamo de $ 70 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La entidad oficializó el crédito el 22 de junio.

El resto de los fondos se utilizará en la ampliación de la planta de agua potable de Paluguillo y la construcción de la línea de transmisión Paluguillo-Parroquias Orientales, que complementarán el proyecto principal.

La entidad europea emitió su no objeción a la adjudicación del contrato a Hidalgo E Hidalgo el 12 de julio, según consta en el portal web de Agua de Quito.

Características del proyecto

El tiempo de construcción de la obra está fijado en 24 meses (dos años), lo que permitirá a la ciudad contar con un caudal adicional de agua de 2,2 metros cúbicos por segundo (m³/s)a finales de 2019 o inicios de 2020.

Esto implica cumplir el plazo establecido en el Plan Maestro de Agua Potable de Quito, elaborado en 1997 y actualizado por la empresa Hazen and Sawyer PC en 2011.

El plan plantea la necesidad de ejecutar el proyecto antes del año 2020, con el fin de incrementar a el caudal de abastecimiento del proyecto Papallacta y garantizar, de ese modo, la provisión del servicio a la capital hasta el año 2040. Se mejorará, también, el abastecimiento a las parroquias ubicadas en las zonas oriental y nororiental capitalinas.

El río Chalpi Grande, del que se obtendrá el recurso hídrico, se ubica a 50 kilómetros al oriente de Quito, en la provincia de Napo (ver mapa).

De acuerdo con la planificación se utilizarán cuatro captaciones: Chalpi A (1,23 m³/s), Encantado (0,64 m³/s), Chalpi B (0,27 m³/s) y Chalpi C (0,07 m³/s).

El Plan Maestro de Agua Potable prevé la ejecución de varios trabajos de provisión de agua para la ciudad a corto, mediano y largo plazo. Y uno de ellos es, justamente, Chalpi Grande-Papallacta.

En el futuro deben implementarse captaciones de los ríos Blanco, Quijos Norte, Quijos Sur, así como las optimizaciones de los proyectos La Mica y Atacazo-Lloa. En total, está prevista la ejecución de 10 proyectos.

En total, según los cálculos de la consultora Hazen and Sawyer PC, el costo de estas obras alcanzará los $ 464 millones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media