En el verano de 1976, la temperatura en Quito bajó a 3ºC

- 24 de julio de 2019 - 18:58
Foto: Archivo | et

El frío y la lluvia reemplazaron al calor intenso que en las últimas semanas caracterizó al clima propio de la época junio-septiembre en Quito. Un cielo nublado y lloviznas recurrentes se impusieron al verano quiteño. Pero los expertos indican que es normal.

Este 2019 el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) no registra ningún récord en el clima que se siente desde el 23 de julio en la capital. Hasta el pasado 20 de Julio, la temperatura mínima registrada fueron 7.9ºC, la cual está muy distante de la mínima histórica en esta época. En 1976 el termómetro marcó 3ºC.

Pero, ¿por qué hace frío en época de calor? Cielos descubiertos con alta insolación.
Las temperaturas bajan porque durante el día se registra altos niveles de exposición solar, hecho que se constató entre la primera y segunda semana de julio. Entonces se produce un calentamiento de la superficie y ese calor acumulado se disipa hacia el espacio, porque el cielo está completamente despejado.

Entonces, al tener noches despejadas, las mañanas son frías: el calor acumulado en la superficie se ha escapa por la ausencia de nubes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP