Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Floricultores ecuatorianos están seguros de lograr récord Guinness

Los floricultores y decoradores se organizaron para armar la estructura con forma de pirámide.
Los floricultores y decoradores se organizaron para armar la estructura con forma de pirámide.
Foto: Eduardo Navas / MEDIOS DIGITALES
12 de julio de 2018 - 01:35 - Redacción Quito

Cientos de floricultores pusieron sus manos a la obra. Alrededor de 16 toneladas de flores serán puestas en conjunto para formar el arreglo de rosas más grande, no solo del Ecuador sino del mundo.

La idea es marcar un precedente dentro del Libro Guinness de los récords. El acto para declarar al país como el dueño de la escultura más grande del planeta será este sábado 14 de julio, en Tabacundo. 

En la actualidad, el título lo tiene Alemania, que elaboró una decoración gigante con alrededor de 160 mil flores.

El cantón de Pedro Moncayo (Pichincha) pugna por superar al país europeo. Su propuesta es crear una emulación de una de las pirámides de Cochasquí, arquitectura emblemática de dicha localidad.

En un principio estaba previsto levantar un adorno de 500 metros cuadrados (m2). No obstante, el tamaño del diseño obligó que la estructura sea de más de 680 m2, en donde se colocarán alrededor de 300 mil tallos. Antes de la ejecución del proyecto se estimaron 220 mil tallos, añadió Frank Borys Gualsaqui, alcalde de Pedro Moncayo.

Rosa Cisneros, florista profesional desde hace 15 años y quien está a cargo de la decoración de la pirámide, indicó que se colocaron 300 cajas de oasis, una especie de esponjas que sirven para mantener hidratadas las rosas, con la finalidad de que duren hasta el día del evento.

La actividad genera gran entusiasmo en los floricultores porque saben que de ser declarado Ecuador como el nuevo país con el arreglo floral más grande del planeta, se abrirá la posibilidad de que nuevos mercados conozcan sobre la belleza de las rosas y demás flores que produce el país.

José Roberto Camacho, miembro de la Corporación de Floricultores de Tabacundo, dijo que Pedro Moncayo representa alrededor del 40% de la producción a escala nacional. Esto quiere decir que es el cantón que más produce en el país. Estimó que solo en esta localidad hay cerca de 40 mil empleados directos, fuera de los trabajadores indirectos.

David Moya, representante legal de la Asociación Aso Pro y Pedro, una organización conformada por 150 florícolas a pequeña escala en Pedro Moncayo, en Cayambe, señaló que este evento sirve para demostrar que Ecuador posee la mejor flor del mundo, puesto que fue considerado como la "Capital Mundial de la Rosa".

Moya indicó que, según los estudios realizados, la mejor calidad de flor se produce entre los 2.800 y 3.300 metros sobre el nivel del mar (ms.n.m), justo en la ubicación en donde se encuentra la finca.

A eso se suma que la caída del sol es de forma perpendicular, lo cual genera un microclima causando una buena pigmentación de los ejemplares, que cuentan con agua que viene de los deshielos del nevado Cayambe y la calidad de los suelos que dan una ventaja.

Los floricultores reorganizaron sus labores cotidianas para apoyar en la elaboración de la estructura rosal. Varios vehículos de las florícolas movilizan la carga hasta la avenida Cochasquí, entre la Panamericana Norte y Calle Sucre, en donde estará ubicada la escultura.

Ahí, un grupo de jardineros recibe las flores, les quita las hojas, las espinas y las corta en la medida requerida, dependiendo de la ubicación en la escultura.

Uno de ellos es Francisco Valencia, empleado de la Floricultura Canambay, quien cumple esta labor desde el lunes 9 de julio. El hombre, que trabaja en esa empresa desde hace 6 años, contó que no es la primera vez que ayuda a la elaboración de esculturas, ya que colaboró en la entrega de flores para los carros alegóricos.

Francisco sostuvo que les advirtieron que para cumplir con la meta se deberán colocar al menos 50 mil flores diarias en la estructura.

En cambio, Miryam Ponce, empleada de Florifru, se encarga de clasificar las rosas por colores y por medidas. “Estamos emocionados por esta labor, porque si el mundo conoce la calidad de flores que producimos, el comercio crecerá y habrá más trabajo”, expresó.

Luis Boada, jefe de poscosecha de la Florícola Cristy Roses, contó que el reto que se presentó para los agricultores es único, pero consideró que las empresas están en la capacidad de cumplir con la meta.

En la florícola que labora, por ejemplo, se producen alrededor de 5 mil tallos diarios, especialmente para el mercado norteamericano y ruso. Se siembran variedades como vendela, freedom, hermosa, cabaret, nina, pink floyd, carrusel, mondia, entre otras. Cada año van saliendo nuevas variedades y su nombre depende de las tendencias y de la moda.

"Es una gran satisfacción cumplir con esta meta. Yo estoy seguro de que la vamos a alcanzar e invito a la gente para que conozca las mejores rosas", acotó.

Un equipo técnico de Guinness se cerciorará de que la escultura se componga solo de flores, algo que es garantizado por los diseñadores. En promedio por cada metro cuadrado de la estructura se colocan 400 rosas, estimó Cisneros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media