Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apenas 30 personas están inscritas en la Asociación Ecuatoriana de Personas de Talla Baja

En Ecuador existen alrededor de 6 mil personas con enanismo

La Asociación Ecuatoriana de Personas de Talla Baja se formó en el Ecuador hace 3 años para luchar por los derechos de estos ciudadanos.
La Asociación Ecuatoriana de Personas de Talla Baja se formó en el Ecuador hace 3 años para luchar por los derechos de estos ciudadanos.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
09 de abril de 2016 - 00:00 - Vivian Puente. Colegio Eugenio Espejo

El enanismo es una condición genética que no permite el desarrollo normal de la estatura de una persona y sus expresiones varían de acuerdo con el trastorno que las causa.

Según la página web enanismo.org esta condición se define con una talla adulta de 147 centímetros (cm); la altura promedio puede llegar a los 122 cm. Este comportamiento genético se inicia en la etapa embrionaria, en la que el desarrollo del bebé no tiene un patrón normal de crecimiento.

En muchos casos, dependiendo de síndrome que poseen, el cuerpo de las personas con enanismo es totalmente simétrico, es decir, sus órganos y extremidades son proporcionales a la medida de su cuerpo.

El ciclo de vida de estas personas, generalmente, no supera los 30 años. Aunque existe el caso del nepalés Chandra Bahadur Dangi, que vivió 75 años y en 2012 entró al libro de los Récords Guinness como la persona con enanismo en alcanzar la edad más avanzada en el mundo (54,6 cm).

Una persona que tiene enanismo debe enfrentarse a diferentes situaciones, puesto que la sociedad y las autoridades no han implementado sistemas de movilidad, seguridad e infraestructura que faciliten el desempeño de este grupo humano.

A pesar de esta situación, las personas con enanismo tienen una vida normal, siguen una carrera universitaria, algunos son servidores públicos, maestros, actores, etc.

El 25 de octubre se celebra el Día de las Personas de Talla Baja. En Ecuador, en 2013 se conformó la Asociación Ecuatoriana de Personas de Talla Baja. Se estima que en el país hay 6 mil personas con esta condición. Más de un tercio de esa población vive en las provincias de Loja y El Oro, en la frontera con Perú.

Datos científicos indican, que a diferencia de otras personas, el enanismo desarrolla una especie de blindaje natural contra la diabetes y el cáncer. Se realizan investigaciones sobre esta particularidad en la gente pequeña. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado