Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios de Quito piden revisión integral de avalúos prediales

Carlos Riofrío, representante de los vecinos de los valles (izq.), el titular de la Cámara de Comercio (centro) y el de la Cámara de Industrias y Producción.
Carlos Riofrío, representante de los vecinos de los valles (izq.), el titular de la Cámara de Comercio (centro) y el de la Cámara de Industrias y Producción.
Foto: Cámara de Comercio de Quito.
23 de febrero de 2018 - 11:15 - Redacción Ecuador Regional

Los presidentes de las cámaras de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, y de Industrias y Producción, Pablo Zambrano, pidieron a la Alcaldía que revise los avalúos de los predios cuya valoración aumentó en la capital.

Alarcón criticó el método que aplica el gobierno local para la revisión y según el cual, quien considere que el Cabildo ha asignado un valor excesivo a su predio puede pedir, vía internet, una revisión inmediata.

Y si la inconformidad persiste puede solicitar una revalorización individual de la propiedad.

Según el dirigente, el administrador general del Municipio, Miguel Dávila, dijo que la revisión catastral efectuada desde mediados de enero implicaría reducciones de los avalúos y, por tanto, de los impuestos prediales.

De acuerdo con Alarcón, Dávila afirmó que ello implicaría que las alzas aplicadas a unos 750 mil bienes se reducirían hasta un techo máximo de 20% de elevación.

Su colega de la Cámara de Industrias y Producción añadió que el incremento de impuestos afecta la competitividad capitalina.

Por su parte, el administrador general del Municipio recordó que la revalorización de predios es un mandato legal y que debe efectuarse cada dos años.

Asimismo, planteó que el peso del tributo debe aumentar con el tiempo respecto al presupuesto municipal, para dejar de depender en los niveles actuales de ingresos externos.

De la misma manera, el funcionario defendió el sistema de revisión de avalúos implementado al sostener que esta posibilidad es una potestad individual y que quienes están conformes con la valoración deben poder mantenerla.

Entre tanto, está pendiente la convocatoria del alcalde Mauricio Rodas a una sesión del Concejo Metropolitano para un informe sobre el procedimiento de revisión de avalúos que se aplica. (I)

El jueves, la concejala independiente Daniela Chacón hizo observaciones a los procedimientos y plazos utilizados por la Alcaldía, por lo que pidió que se aclare la legalidad de la actuación del Cabildo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media