Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concejal marco ponce (suma-vive) compara la propuesta con una promoción comercial

El plan de reducción del predial en Quito va al Concejo con objeciones

El plan de reducción del predial en Quito va al Concejo con objeciones
16 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Tres de los 5 integrantes de la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación del Concejo Metropolitano de Quito hicieron objeciones al proyecto de reducción de impuestos prediales impulsado por el alcalde Mauricio Rodas.

Los ediles de Alianza PAIS (AP), Soledad Benítez y Jorge Albán, además del representante de CREO, Eduardo del Pozo, votaron para que el informe de la comisión sea conocido en primer debate, pero dejaron sentadas sus dudas.

Albán explicó que su bancada “no se opone a que se corrijan las distorsiones en cuanto al cobro de tributos que existirían en los segmentos de mayor poder adquisitivo”, como plantea la Alcaldía, puesto que ello incrementaría la tributación en la ciudad.

El bloque de AP cuestiona otros aspectos de la propuesta, como que se incluyan entre los segmentos beneficiados con reducciones en el pago del predial  bienes inmuebles con avalúos de entre $ 300 mil y $ 400 mil. “Los propietarios de esos predios son personas de clase media alta y no pagan cantidades excesivas.

Su predial no supera los $ 600 anuales y a ellos se pretende reducirles hasta $ 60”, señaló el exvicealcalde.

También existen reparos a la legalidad del planteamiento de elevar la exoneración del pago del tributo en el Distrito a los predios avaluados hasta en $ 20 mil.

Benítez, coidearia de Albán, señaló que aquello contravendría lo que establece el artículo 509 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La norma establece exoneración para “los predios unifamiliares urbano-marginales con avalúos de hasta veinticinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general”. Ello equivale a $ 8.500 e involucra a unos 183 mil inmuebles del Distrito actualmente.

AP también plantea que el plan contravendría la disposición constitucional de que “solo por iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos” (artículo 301).

Marco Ponce (SUMA-VIVE) descartó las críticas y las atribuyó a la “falta de entendimiento del espíritu de la propuesta”.

Y puso como ejemplo una promoción comercial. “La Coca-Cola de 3 litros cuesta $ 3 y como hay promoción se cobra $ 2,50. No le bajan el precio. Ese es el espíritu de la forma en que lo manejaremos, pues es ilegal que el Concejo baje impuestos”.

Contenido externo patrocinado