Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La decisión fue adoptada el 28 de julio mediante resolución de la alcaldesa encargada

El Patronato Municipal absorbe 14 guarderías de mercados de Quito

Un grupo de niños sube las escaleras que llevan a la guardería del Mercado Central, a la salida del centro. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
Un grupo de niños sube las escaleras que llevan a la guardería del Mercado Central, a la salida del centro. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

A cincuenta y ocho parvularias les notificaron verbalmente este martes que desde septiembre dejarán de depender de la Secretaría Metropolitana de Educación de la Alcaldía de Quito.          

Las maestras integran el personal que labora en los 14 centros de educación municipal inicial (Cemei)-guarderías- que existen en los mercados de la ciudad desde hace 25 años, aproximadamente.      

Las educadoras aseguran que no se oponen al cambio dispuesto por la Alcaldía de Quito, aunque reconocen tener inquietudes.

La primera es que les hayan dado a conocer del proceso ayer, cuando desde noviembre anterior venían escuchando rumores al respecto.

Otra preocupación que tienen se relaciona con el respeto a sus derechos laborales; entre ellos, la antigüedad y estabilidad laboral, derecho a jubilación patronal, etc.

Ayer, en una reunión que mantuvieron con funcionarios del Patronato en el Salón de la Ciudad, estos les aseguraron que sus derechos no serán vulnerados y que sus partidas presupuestarias simplemente se trasladarán de un lugar a otro.

Daniela Peñafiel, asesora de la esposa del alcalde Mauricio Rodas (María Fernanda Pacheco), aseguró a EL TELÉGRAFO que la transición se hará respetando  la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), el Código Laboral y las demás normas que rigen ese ámbito en el Ecuador. Añadió que también se defenderá el derecho de los niños.

A pesar de las explicaciones, las maestras no se sintieron satisfechas y decidieron reunirse por su cuenta en el auditorio del edificio en donde funcionan las secretarías metropolitanas de Educación y Cultura.

Tras cerca de una hora de debates, las mujeres decidieron acudir al abogado que las representa para dirigir un oficio a la Alcaldía, a fin de exigir de parte de las autoridades municipales un compromiso por escrito de que sus derechos no serán violados.

Además, anunciaron que solicitarán una audiencia con el propio alcalde Mauricio Rodas para obtener una respuesta a sus dudas de parte del primer personero de la capital de la República.

Mientras tanto, la mayoría de usuarios del servicio en los mercados dijeron desconocer el cambio.

A los vendedores del Mercado Central, por ejemplo, les llamó la atención que en la resolución firmada por la alcaldesa (e) Daniela Chacón el 28 de julio, se determinase que a partir de septiembre no se recibirá a menores que superen los 3 años.

Según el Patronato, de esa manera se cumple lo establecido en las normas nacionales respecto a la estandarización del sistema educativo ecuatoriano.

El documento de la vicealcaldesa Chacón establece en una disposición transitoria que los niños inscritos en el sistema que actualmente tienen más de 3 años podrán seguir asistiendo a los centros hasta que cumplan los 5 años.

No obstante varias ‘caseras’ del Mercado Central mostraron su inquietud al respecto y algunas inclusive manifestaron molestia.

Con el traspaso de las guarderías de los mercados de la Secretaría al Patronato se consolida un proceso de unificación en manos de ese organismo de los temas de atención municipal relacionado con niños, jóvenes, ancianos, discapacitados y género. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media