El Municipio de Quito recibirá los estudios definitivos del Metro este lunes

07 de septiembre de 2012 - 19:31

La segunda fase de los Diseños de Ingeniería del Metro de Quito se entregará este lunes al Municipio de Quito por parte de la empresa española Metro Madrid y el Instituto Nacional de Preinversión (INP), entidad financió los estudios, por 29’464.420.

Esta segunda fase comprende la ingeniería y diseños definitivos del túnel de 22 kilómetros por donde atravesará el Metro de la capital del Ecuador, así como el diseño de 13 de las 15 estaciones, el sistema de instalaciones y el material rodante del proyecto, que comprende 18 trenes de 6 vagones cada uno.

Los Diseños de Ingeniería cuentan con el sustento de once estudios técnicos, que van desde la interpretación cartográfica y geológica hasta el monitoreo sísmico y neotoctonico, mecanismos de desarrollo limpio, estudio de estrategia social, pasando por lo arqueológico y patrimonial. Uno de los factores más importantes de los diseños de ingeniería han sido las condiciones del subsuelo quiteño. Para esto se realizó una evaluación geotécnica mediante 70 sondeos o perforaciones efectuadas entre el mes de octubre de 2011 y marzo de 2012 a lo largo de la ruta del Metro.

La primera fase de diseños de ingeniería -cuyos resultados se entregaron en mayo- presentó el modelo de las estaciones centrales de El Labrador y La Magdalena (norte y sur), así como de las cocheras y los talleres que se ubicarán en Quitumbe y que actualmente se encuentran en un proceso de licitación para su construcción.

Con los resultados de los nuevos estudios de la segunda fase se procederá a realizar una nueva convocatoria internacional para licitar la construcción de las obras civiles.

Los Diseños de Ingeniería Definitivos constituyen la última fase de los estudios que se realizan previa la construcción de la primera línea del Metro de Quito. Se espera que la construcción de las estaciones inicie en noviembre de 2012 y del túnel de 22 km en agosto de 2013, proceso que tendrá un plazo de 36 meses.

Los estudios del Metro de Quito iniciaron en octubre de 2010, con un diagnóstico general sobre la situación de la movilidad en la ciudad que reveló que el problema de la congestión se agravará considerablemente en el futuro si no se toman acciones correctivas a tiempo.

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