Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cacao, un cultivo que se encuentra en riesgo de desaparecer a escala mundial

El cacao ecuatoriano, denominado de altura, es una variedad muy apreciada en todo el planeta. Foto: Archivo/ El Telégrafo
El cacao ecuatoriano, denominado de altura, es una variedad muy apreciada en todo el planeta. Foto: Archivo/ El Telégrafo
13 de diciembre de 2015 - 00:00 - Lenin Vargas. Colegio Réplica Montúfar

John Mason, director ejecutivo y fundador del Consejo de Investigación de Conservación de la Naturaleza, habló en una entrevista concedida al diario británico de The Independent sobre la situación actual del cacao y los efectos que tiene sobre ese fruto el cambio climático.

Según Mason, las bajas ganancias que obtienen actualmente los agricultores de la materia prima del chocolate han hecho que muchos de ellos abandonen dichos cultivos, lo que ha desencadenado, a su vez, a la disminución de la producción.

Debido a esta situación, los expertos consideran que dentro de 20 años el chocolate se convertirá en el ‘caviar’ de las golosinas, puesto que será un producto tan costoso y extraño que no cualquier persona podrá pagarlo.

En la actualidad, la población china está demostrando un apetito voraz por el chocolate, lo que ha incidido en el precio internacional del cacao, que ha alcanzado máximos históricos en los últimos años. Esto no beneficia a los productores.

Lo cierto es que aunque la Organización Internacional del Cacao incentiva el cultivo del producto en nuevas zonas, la misma entidad prevé que pronto podría haber un déficit de alrededor de 150 mil toneladas, el mayor registrado en más de 50 años.

El Ecuador es uno de los mayores productores del fruto y su calidad es altamente apreciada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media