Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Noriega se posesionó al Consejo Estudiantil del Benalcázar, tras 2 meses de disputas

Jahiren Noriega firma el acta de posesión como presidenta del consejo estudiantil. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
Jahiren Noriega firma el acta de posesión como presidenta del consejo estudiantil. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
02 de febrero de 2015 - 15:46

Tras casi 70 días de realizadas las elecciones en el colegio municipal Sebastián de Benalcázar, hoy se posesionó a los integrantes del consejo estudiantil, que será presidido por Jahiren Noriega hasta finales del año lectivo.

Noriega recibió el certificado que la acredita como presidenta del consejo estudiantil de parte del rector de la institución Ramón Flores. Este acto se realizó, luego de la negativa inicial del rector de posesionar a Noriega, por una disposición superior de la Secretaría de Educación del Municipio de Quito, que argumentó que existieron irregularidades durante el proceso eleccionario que se realizó el pasado 24 de noviembre, e incluso se pretendía convocar a nuevas elecciones el 6 de febrero.

Cerca de las 11:30, varios estudiantes del colegio municipal se congregaron en el auditorio del colegio para la posesión. Además, estuvieron presentes miembros del colectivo Estudiantes Secundarios, integrado por alumnos de más de 20 colegios de la ciudad, quienes realizaron veeduría del proceso.

Tras recibir el certificado, Noriega intervino ante sus compañeros y les pidió unidad para fortalecer a la institución. Además recordó que el principal impedimento para su posesión fue su postura frente al traslado del colegio al parque Bicentenario y que se convierta en unidad educativa.

“Esa es una promesa que tienen con nosotros, quienes pertenecemos al Benalcázar. Desde el Municipio decidieron que el colegio se quede donde está y en el parque Bicentenario se construya la unidad educativa Nelson Mandela, pero esto originaría que el Benalcázar sea solo una institución de bachillerato y en un futuro desaparezca”, dijo la actual presidenta del consejo estudiantil.

Por ello, recordó que dentro de sus proyectos de gobierno está el insistir para que las autoridades municipales les indiquen los motivos reales del no traslado y buscar alternativas para que el colegio se convierta en unidad educativa.

Francisca Herdoíza, subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación, dijo que los únicos afectados son los estudiantes, por lo que apeló a la comunidad de esta entidad municipal a que fomenten la unión por el beneficio de los jóvenes. También recordó que la institución rectora de todos los planteles educativos, incluidos los municipales, es el Ministerio de Educación.

La semana pasada, en reiteradas ocasiones, tanto el ministro de Educación, Augusto Espinosa, como la subsecretaria de la Cartera de Estado, instaron al rector del colegio para que posesione a Noriega, caso contrario recaería una sanción sobre esta institución educativa.

Al respecto, Herdoíza recordó que la Junta Distrital de resolución de conflictos está analizando el caso y será la entidad que determine si recae una sanción sobre esta institución municipal.

Otra autoridad que intervino en la posesión fue el rector Ramón Flores, quien pidió disculpas a los estudiantes afectados y solicitó un constante diálogo para superar los problemas del colegio.

El sábado, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, calificó como "un burdo atropello a la democracia" por parte del Municipio de Quito a los problemas en el colegio Benalcázar que impidieron la posesión de Noriega.

Dijo que " si con las mismas reglas del juego aplicadas en todos los establecimientos municipales ganó una estudiante, hay que aceptar resultados aunque la joven no sea de la simpatía municipal, eso es democracia".

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección a favor de Noriega. Según la entidad, a la joven estudiante, que ganó la presidencia en las elecciones de noviembre pasado, se le habrían vulnerado derechos, entre ellos, el de elegir y ser elegido y la libertad de expresión y pensamiento.

Contenido externo patrocinado