Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El baloncesto lleva 124 años de su creación

El baloncesto lleva 124 años de su creación
12 de julio de 2015 - 00:00

Por Armando Lara. Colegio Réplica 24 de mayo

El básquetbol o baloncesto tuvo su origen en un plantel educativo de los EE.UU. En 1891, el maestro canadiense James Naismith (foto círculo), instructor de deportes de la Universidad de Springfield (Massachusetts), fue su creador.

Naismith buscaba una actividad física que pudiera practicarse bajo techo durante los inviernos norteamericanos.

El nombre basketball (en inglés) significa basket (cesta) y ball (bola, balón) y de ahí la traducción al español de baloncesto.

El maestro estableció 13 reglas básicas para el juego, las que se mantienen aunque con algunas modificaciones para adecuar el deporte, sobre todo, a la actual mayor agilidad y forma de anotar los puntos.

El baloncesto se practicó por primera vez en Latinoamérica en el año 1896 y fue Brasil la primera nación en introducirlo a esta parte del mundo.

Los empleados de la empresa South American Development Company (Sadco) iniciaron su práctica entre 1900 y 1910 en Portovelo (Provincia de El Oro).

En el año 1929, George Capwell introdujo el deporte en Guayaquil tras fundar el club deportivo Emelec. El primer enfrentamiento entre selecciones provinciales se produjo entre Guayas y El Oro en 1938, coronándose la primera como campeón nacional.

En 1950, el país se integró a la Federación Internacional de Baloncesto y participó en el primer Campeonato Mundial desarrollado en el estadio Luna Park de Buenos Aires (Argentina). El Ecuador ocupó el octavo lugar entre 10 participantes.

Siete años después se creó la selección ecuatoriana femenina de la disciplina y ese mismo año se jugó el primer torneo nacional. Al igual que en la rama masculina, Guayas resultó campeón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado