Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 59,2% de parques urbanos se concentra en el sur y el centro

El 59,2% de parques urbanos se concentra en el sur y el centro
19 de julio de 2012 - 00:00

Desde Guamaní -en el sur- hasta la calle Luis Tufiño -en el aeropuerto- existen 16 parques de recreación, pero de ahí  hasta Calderón no hay más áreas verdes. Para los moradores de Calderón, Carapungo y Carcelén, a más de las obras de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica, consideran necesario que el Municipio priorice la construcción de  parques y áreas recreacionales para sus niños.

En las parroquias de Lloa, Nono, Pacto, San José de Minas, Nanegal, Guayllabamba, entre otras, existen 27 bosques protegidos y 16 parques en la zona urbana, pero están mal distribuidos, asegura Ramiro Morejón, secretario de Ambiente del Municipio, pues “se concentran en el centro y en el sur”.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud establece que una ciudad debe contar con 9 metros cuadrados por habitante, lo que sí sucede en Quito, pero esas áreas se concentran en un solo sector.

Para dar prioridad al  norte del Distrito Metropolitano se construirá el Parque del Lago en el lugar que actualmente ocupa el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Este tendrá tres ojos de agua, varios kilómetros de ciclovía, áreas de recreación, una arena para eventos y un centro de convenciones.

Pero, aún así, el parque no cubre la demanda de los barrios del noroccidente, Carcelén, Carapungo y Calderón. Por ejemplo, llegar al parque La Carolina desde Carapungo toma alrededor de 40 minutos en vehículo particular y más de una hora en transporte público.

Morejón explicó que hasta el sector del aeropuerto hay espacios verdes como las laderas del Pichincha, el parque  Rumipamba, el parque La Carolina, el Parque Metropolitano y próximamente el Parque del Lago, pero reconoce que están mal distribuidos.

Eso sucedió “porque no hubo un crecimiento planificado” de la ciudad. Ese problema se resolvería con la construcción de corredores verdes para unir a los parques lineales que existen en el sur de la capital con el Parque Metropolitano y barrios como el Comité del Pueblo, en el norte.

Otro proyecto en marcha, para cubrir la falta de áreas verdes en Carcelén, Carapungo y Calderón, es la construcción de un parque en la escombrera San Miguel del Común, en la parroquia de Calderón. También se construirá un parque metropolitano en el barrio La Pulida, en las faldas del Pichincha.

“En la agenda de la Secretaría de Ambiente nos hemos planteado que en las ocho administraciones zonales exista un área verde de recreación”, expresó Morejón.

Los moradores de Atucucho hace varias semanas pidieron al alcalde Augusto Barrera la construcción de un parque metropolitano para el sector. Según el dirigente Luis Robles, el espacio verde  permitirá tener áreas de recreación para la ciudadanía y también evitará que la gente continúe construyendo viviendas de manera ilegal.

El secretario de ambiente  aclaró que los proyectos no se realizarán de inmediato, pero que sí se ha identificado el problema y están trabajando en ellos para satisfacer la demanda de la población.

Ana Soria, moradora de Carcelén, cuenta que en el barrio existen parques de diversión para niños, pero no son suficientes, pues la población creció rápidamente y no hay áreas verdes que sirvan para purificar el aire del sector.

Asimismo Luis Cualchi, quien vive en Carcelén Bajo, explica que para llegar al parque La Carolina se demora más de 40 minutos en transporte público. Él pide que se construya un parque “grande para que  los barrios del norte lo disfrutemos”.

Para Rafael Andrade, morador de San José de Morán (Calderón), la prioridad es que concluyan las obras de alcantarillado, pavimentación vial y otros servicios básicos que aún necesita su barrio. “Sería muy bueno tener un parque, pero primero debemos tener las obras básicas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media