Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador buscará récord Guinness con el arreglo floral más grande

Ecuador es uno de los principales productores de flores a escala mundial.
Ecuador es uno de los principales productores de flores a escala mundial.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
02 de julio de 2018 - 15:52 - Redacción Quito

El cantón Pedro Moncayo, en representación del Ecuador, se prepara para romper un récord mundial creando el arreglo de rosas más grande del mundo.

La meta es colocar más de 220 mil rosas de distintos colores en un arreglo, lo que permitiría al país ingresar al libro de récords Guinness.

La escultura será una imitación de una de las pirámides de Cochasquí, que se encuentra ubicada en el parque Arqueológico y de Investigación Científica.

Para ello, un equipo de 50 expertos levantará la réplica de la pirámide cinco con el apoyo de los habitantes de la localidad, a decir de Frank Borys Gualsaqui, alcalde de Pedro Moncayo.

En la actualidad, Alemania ostenta el récord que fue levantado con 170 mil flores. La apuesta de Ecuador es crear la escultura con 220 mil tallos, fuera de arreglos adicionales.

La certificación de esta meta estará a cargo de un delegado de Guinness World Records, quien determinará el cumplimiento de dicho objetivo y entregará el reconocimiento al alcalde Gualsaqui.

José Camacho, presidente de la Corporación de Floricultores de Tabacundo, indicó que desde el 9 de julio se iniciará el montaje, a través del traslado diario de 50 mil rosas para levantar los 540 metros cuadrados; 8 metros de alto y 33 de fondo.

Diez días antes del acto se coordinarán los detalles técnicos de la estructura, ya que se estableció un sistema de riego interno para que las rosas se mantengan frescas, lo que implica que las flores no se marchiten en al menos dos semanas.

Camacho reiteró que esta no es la única ocasión en la que Ecuador demostrará el despliegue de riqueza florícola. Recordó que en 2015, durante la visita del Papa Francisco, toda la decoración de la misa que se ofreció en el Parque Bicentenario se realizó de la mano de floricultores de Tabacundo, en donde se emplearon 125 mil tallos.

Además, dijo, existe el Feria Mundial de la Flor en Tabacundo donde se levantan esculturas y arreglos que emplean entre 80 y 15 mil ejemplares. "Desde hace mucho tiempo estamos en el reto de hacer esculturas en beneficio del reconocimiento y desarrollo del sector", expresó.

Luego de que se entregue el documento del récord, las autoridades estimarán el valor invertido para este evento.

La producción nacional

De acuerdo a las cifras oficiales de exportación, las rosas son las más solicitadas por los mercados nacionales e internacionales, ya que ocupan el 74% de la demanda. Luego de las rosas, le siguen las flores de verano (12%), las gypsophilla (7%), los claveles (2%) y el 5% corresponde a las alstroemeria, crisantemos, lirios, entre otras.

En la actualidad, este producto ocupa el tercer rubro más importante de exportaciones no petroleras del país. En 2017, por ejemplo, las exportaciones alcanzaron 159 mil toneladas e ingresos de $ 881 millones. Además, los cinco principales productores controlan el 85% de la demanda mundial; Ecuador es el tercer productor luego de Holanda y Colombia. Los principales mercados son Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, indicó que en la actualidad el 60% de la población dedica sus actividades diarias a la siembra, cosecha y exportación de flores.

Añadió que más de 150 pequeñas, medianas y grandes empresas se dedican a la exportación de capullos en el cantón. Sin embargo, Ecuador no ha obtenido un reconocimiento mundial por la calidad, variedad y belleza de sus flores, que tenga el suficiente impacto para incentivar a los mercados a buscar estas rosas únicas.

El encuentro

El alcalde de Pedro Moncayo estimó que el evento congregará a más de 30 mil personas. El acto se llevará a cabo el sábado 14 de julio, en Tabacundo, en la Plazoleta de la Banda, ubicada en las calle Cochasquí entre la Panamericana Norte y calle Sucre.

Participarán artistas como la Sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha, el Ballet Nacional de Ecuador, la agrupación La Tuna, entre otros. Previo al evento floral, habrá otros espectáculos artísticos.

Marcela Costales, prefecta Subrogante, señaló que este evento no solo será para posicionar al Ecuador como uno de los lugares con producción de calidad en flores, sino también para promocionar uno de los símbolos culturales más importantes no solo de Ecuador, sino de América Latina: las Pirámides de Cochasquí. "Alcanzar el récord ayudará a promocionar la riqueza del país", expresó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media