Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El densímetro nuclear no fue manipulado ni emitió radiaciones

Personal especializado realiza la medición de valores de radioactividad tras la recuperación del densímetro nuclear.
Personal especializado realiza la medición de valores de radioactividad tras la recuperación del densímetro nuclear.
Foto: Bomberos Quito
07 de noviembre de 2019 - 09:31 - Redacción Justicia

Personal especializado detectó valores normales y seguros durante la medición de niveles de radioactividad tras la recuperación del densímetro nuclear que fue sustraído el miércoles 6 de noviembre de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito

La fuente radioactiva fue localizada este jueves 7 de noviembre en el sector de Las Cuadras, en el sur de la capital. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se reunió para evaluar la situación. 

El COE confirmó que tras la evaluación se determinó que el equipo no fue manipulado y que no existe riesgo de radiación ya que los valores se registran dentro de los límites normales.

El equipo medidor nuclear portátil Troxler modelo 3440 mantiene su integridad física y no emitió radiaciones, razón por la cual "no presenta ni genera riesgos para la salud humana ni para el medio ambiente", reiteró el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Personal Especializado del Cuerpo de Bomberos de Quito y técnicos de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares del Ministerio de Energía participaron en la recuperación y el monitoreo radiológico, así como la verificación de los niveles de radiación en la zona, determinando que se mantienen en niveles normales. 

Tras el hallazgo, esta mañana, la Unidad Especializada en Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos aisló la zona y levantó un cerco por seguridad, puesto que la recomendación era que la ciudadanía debía mantenerse a una distancia mínima de 50 metros

LA Agencia Municipal de Tránsito informó del cierre vial sobre la Rumichaca Ñan y Matilde Álvarez, además de la Rumichaca Ñan y Morán Valverde, mientras se realizaban las labores de recuperación y medición de radioactividad.

El hallazgo

Juan Pablo Burbano, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, explicó que el personal de la Universidad que operaba con el densímetro nuclear contaba con el equipamiento y la capacitación técnica adecuada.

Autoridades del Ministerio de Energía informaron que la denuncia se interpuso ayer por el delito de robo del dispositivo. Su hallazgo se produjo frente a la Universidad Salesiana, dos guardias de seguridad lo localizaron como un "objeto huérfano" (abandonado) y se procedió al debido proceso de seguridad.

¿En qué radica su peligrosidad?

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables explicó que la radiación producida por el aparato no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligrosa.

La manipulación del densímetro nuclear es perjudicial para el ambiente y la salud, porque al interactuar con el cuerpo humano puede causar enfermedades e inclusive la muerte. 

El densímetro nuclear no tiene ningún valor comercial, ya que para trabajar con el mismo se requiere una autorización del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables a través de la Subsecretaria de Control y Aplicaciones Nucleares.

De igual manera, las empresas que contratan estos servicios deben por Ley solicitar los permisos de movilización y de operación del equipo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media