Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De 146 dólares es la multa por dañar un contenedor

De 146 dólares es la multa por dañar un contenedor
21 de junio de 2012 - 00:00

El sector de Andalucía (en el norte) contará con 642 contenedores de basura, de los cuales 52 se instalarán desde el 29 de junio para seguir con la primera fase del proyecto.

El sector que ahora cuenta con el moderno sistema de recolección se extiende hasta la avenida Florida, al norte; Manuel Valdivieso, al sur; avenida Occidental, al occidente; y avenida La Prensa, al oriente.

La recolección se realizará con los 3 camiones de carga lateral, incorporados en enero pasado. Además trabajarán un camión lavador y dos unidades móviles de mantenimiento. La capacidad de los contenedores es de 2.400 y 3.200 litros.

Los moradores de los sectores en donde se colocarán los depósitos aún se preguntan cómo funciona el sistema de recolección. Para responder a estas inquietudes se entregará puerta a puerta información sobre el funcionamiento del servicio de recolección desde mañana.

Además. se realiza una campaña previa de sensibilización con perifoneo desde ayer; esto porque en la primera fase de contenerización, los problemas más frecuentes se relacionaron con la colocación de basura sin fundas dentro de los contenedores, lo que produce malos olores. Otro inconveniente se presenta cuando los moradores acumulan la basura en casa los fines de semana y la sacan el lunes, provocando el rebosamiento de los contenedores. 

Los contenedores serán colocados a una distancia máxima de una cuadra, y en lugares donde no se obstruya el paso de los peatones, ni el  tráfico vehicular.

Los habitantes de otros sectores de la ciudad también piden que pongan estos contenedores en sus barrios. Patricia Flores, quien vive en La Ciudadela Ibarra, en el sur, anotó que no entendía por qué siempre se comienza por el norte, cuando en el sur se necesita aún más.

Una moradora del barrio El Cisne, en Calderón, aseguró que la recolección de la basura en el sector no se cumple según los horarios estipulados -martes y sábados- y en ocasiones los vehículos municipales pasan solo un día a la semana.

Según la Empresa Metropolitana de Aseo, el barrio Andalucía fue elegido por su densidad poblacional, debido a la cantidad de conjuntos habitacionales, locales comerciales, restaurantes y hoteles que tiene, lo que genera 65 toneladas de basura.

Además, explicaron que antes de implantar la primera fase se realizó un estudio basado en la consolidación que tienen los sectores, es decir, se eligió este sector por estar completamente conformado. Explicaron que Calderón aún no se afianza. Además, para colocar los contenedores se requiere de un área  plana, donde haya veredas y no existan terrenos baldíos.

Con respecto a los barrios del sur, explicaron que en las próximas fases, de acuerdo con los estudios, podrán acceder al sistema de recolección. Según la empresa de aseo, la contenerización mejora la salubridad, el ornato de la ciudad y el cuidado del ambiente.

En cuanto a lo operacional, el sistema minimiza los riesgos de trabajo para los obreros de recolección y optimiza los gastos, pues en contenerización el costo es de 10 dólares por tonelada recogida, mientras que a pie bordea los 21 dólares. Durante la primera fase se contenerizaron los barrios San José del Condado, Cotocollao, Quito Norte, San Carlos y San Pedro Claver.

Multas

Para garantizar el cuidado de los contenedores está en vigencia una multa  de 58,40 dólares por depositar basura fuera de ellos; por golpear o grafitear el contenedor la multa es de 146 dólares; y por destruir y golpear el mobiliario público, de 584 dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media