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El Telégrafo
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La construcción del túnel del Metro registra el 62% de avance

Por esta boca de túnel, en el extremo sur de Quito, ingresarán los trenes desde la zona de talleres y cocheras hacia la estación Quitumbe.
Por esta boca de túnel, en el extremo sur de Quito, ingresarán los trenes desde la zona de talleres y cocheras hacia la estación Quitumbe.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
03 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Durante un reciente recorrido por la estación Quitumbe, en el extremo sur de la futura ruta del Metro, el alcalde Mauricio Rodas dio a conocer que la construcción del túnel registra un avance del 62% en la actualidad.

José Luis Guijarro, gerente de obra civil de la empresa Acciona (encargada del proyecto), señaló que los trabajos avanzan según la planificación.

“Al momento el sistema de movilidad tiene un avance genérico del 64% y se trabaja en 71 frentes”, dijo el Alcalde.

La semana pasada finalizó la obra civil en la estación San Francisco (Centro Histórico), convirtiéndose en la decimosegunda de las 15 paradas previstas en culminar esa fase.

Se espera que el próximo mes finalicen, a su vez, estos trabajos en la Estación Universidad Central.

En tanto que a mediados de mayo, se iniciará la colocación de los rieles por los que circularán los trenes desde la Estación El Labrador  (norte).

De acuerdo con Guijarro, sin embargo, existen puntos específicos en los que los trabajos han demandado más tiempo del previsto.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en la estación La Pradera (Eloy Alfaro y Las Casas), donde Acciona halló “un pasivo medioambiental que debió ser remediado”.

Ello demoró la construcción de la parada y, también, el avance de la tuneladora “La Guaragua”, que inició la excavación de la vía subterránea en marzo de 2017 desde el extremo norte del sistema y debe llegar al parque La Alameda.

El 4 de abril, el alcalde Rodas señaló que algunos retrasos se compensan con los avances que se registran en otras áreas del proyecto.

Guijarro coincidió con aquello la semana pasada. Y ejemplificó que si bien “La Guaragua” ha ralentizado su trabajo, la máquina melliza bautizada como “Luz de América” “ha llegado a tunelar a ritmos que podrían ser considerados récords mundiales de excavación diaria”.

Entre tanto, también avanzan las obras del centro de mando, los talleres y cocheras, ubicados en la propia  estación Quitumbe visitada por Rodas en el sur de la capital de la República. (I)

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