Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta tendría apoyo mayoritario de ediles

Concejo votará hoy el proyecto de la plaza de San Agustín

El proyecto busca añadir un lugar de descanso y esparcimiento en el Centro Histórico, en el tramo de la calle Mejía ubicado entre la Guayaquil y la Flores. Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
El proyecto busca añadir un lugar de descanso y esparcimiento en el Centro Histórico, en el tramo de la calle Mejía ubicado entre la Guayaquil y la Flores. Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
25 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio del Concejo Metropolitano de Quito aprobó esta semana el proyecto presentado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), respecto a la creación de un espacio público en la parte posterior del convento de San Agustín.

Así lo dio a conocer el titular del organismo estatal Diego Aulestia. El concejal de Alianza PAIS, Mario Guayasamín corroboró esa versión.

Tras ello, el órgano legislativo capitalino (Concejo Metropolitano) conocerá esta mañana el informe de la comisión y deberá votar por su aprobación o rechazo.

Respecto a la segunda posibilidad, Guayasamín la encuentra muy difícil y considera que aunque no fuese por unanimidad, la propuesta contará con el apoyo de la mayoría de los ediles capitalinos.

Esto porque, según el representante de AP, existe consenso en el bloque del partido de gobierno de votar a favor, los concejales de VIVE Mario Granda y Pedro Freire (integrantes de la comisión), le habrían garantizado los votos de ese bloque y el propio alcalde Mauricio Rodas habría comprometido el apoyo de su partido político (SUMA).

Bernardo Rosero, gerente del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico en el Miduvi, afirmó que las discrepancias que habrían surgido en el Municipio sobre la refuncionalización del espacio donde funcionaba el Registro Civil fueron superadas.

De acuerdo con el técnico, se explicó a los integrantes del Cabildo quiteño  que el plan de intervención no contraviene la memoria histórica del lugar, como argumentaban algunos involucrados, por la idea de ocupar ambas aceras de la calle Mejía para establecer la plaza-huerto.

Rosero explicó que aquello ocurre porque recién en 1860 se produjo el cruce de la Mejía, desde la calle Guayaquil hacia el oriente. Mientras que antes de ello, el convento y el predio que hoy ocupan en la acera norte las secretarías metropolitanas de Educación y Cultura formaban “una sola gran manzana”. Y según el experto, con la plaza-huerto, aquello se retomaría.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media