Con 40 centavos los usuarios podrán atravesar la capital

17 de abril de 2012 - 00:00

Al Metro de Quito se integrarán  todos los sistemas de transporte público de la capital  con un solo pasaje, cuyo costo oscilaría entre  30 y 40 centavos de dólar. 

Los resultados del estudio de movilidad realizados en la capital  habrían evidenciado que el problema del transporte   limita la calidad de vida de sus habitantes. La solución sería conformar   el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito (SITM).

Ese modelo de gestión   fue desarrollado por   la empresa Metro Madrid, que desde hace dos años asesora al Municipio de Quito en la consolidación del proyecto de transporte subterráneo, al cual se integrarán     la Ecovía, el Trolebus, los corredores Suroriental, Central Norte, Suroccidental y Nororiental, que operan actualmente.

Según Francisco Gómez, técnico del Metro Madrid, con la integración de los sistemas de transporte  el 92,73% de los usuarios de   encontrará, a menos de 400 metros de su hogar o sitio de trabajo, una parada que los conecte con el sistema.    

El alcalde capitalino, Augusto Barrera, precisó que el  transporte convencional seguirá existiendo, para lo cual se deberán alcanzar acuerdos  con las grandes y pequeñas compañías de transporte público, explicó Gómez.

Barrera señaló que  para los corredores del sur  la estación del Metro que se construirá en  Quitumbe será  clave, puesto que hasta allá  llegarán los buses interprovinciales. Esa afluencia de pasajeros motivó que la Municipalidad analice la construcción, en esa zona, de un  parqueadero público en donde la gente deje su auto e ingrese al centro y norte de la ciudad utilizando el   transporte público.

Para los barrios del suroriente, la estación principal será El  Recreo, sector en donde también se construirá otro  Hospital del Seguro Social. Mientras que, la parada de La Magdalena servirá de nexo con  el Corredor Sur occidental.  Y para ir  al Valle de los Chillos se analiza  la construcción de otro corredor.