Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE negó impugnación del alcalde de Quito

El CNE negó impugnación del alcalde de Quito
Foto: Archivo | Medios Públicos
30 de mayo de 2018 - 09:42 - Redacción Web

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este martes 29 de mayo la impugnación presentada por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en contra de la decisión del organismo de allanarse al dictamen del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el proceso revocatorio planteado en su contra.

El TCE ratificó su sentencia del 23 de abril en la que concedió un plazo de 15 días al CNE para entregar los formularios requeridos por integrantes de grupos animalistas, quienes plantean la revocatoria del Alcalde Rodas basados en el supuesto incumplimiento de la decisión de la Corte de Justicia de Pichincha, del 12 de enero de 2017, en la que se estableció un plazo de 45 días para que el proyecto normativo ciudadano en contra de los espectáculos crueles con los animales fuera debatido en segunda instancia por el Concejo Metropolitano.

La propuesta fue debatida y negada por el legislativo local el 7 de marzo. La Alcaldía capitalina alega que para la contabilidad de los días debe tomarse en cuenta el tiempo que le tomó a la Corte resolver los recursos que presentó en contra de la decisión. Y afirma que, por ello, sí cumplió con llevar el tema al Concejo en el tiempo requerido.

Además, el alcalde y su equipo afirman que la aceptación del procedimiento en estos momentos, contraviene el artículo 105 de la Constitución, que establece: "La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del período para el que fue electa la autoridad cuestionada". Rodas y las demás autoridades seccionales elegidas en 2014 terminarán su período el 14 de mayo de 2019.

El grupo de la Alcaldía señala que este artículo debe interpretarse como que la presentación de la solicitud incluye la presentación de las firmas de respaldo. Sin embargo, quienes buscan la salida del alcalde apuntan que la petición fue hecha con anterioridad y que demoras en el trámite del pedido son los que han retrasado la implementación del proceso.

Una vez que el CNE entregue los formularios, los impulsores de la revocatoria tendrán 180 días de plazo para recolectar firmas equivalentes al 10% del padrón electoral quiteño. Luego de ello, el CNE deberá validar dichas firmas y de ser ese el caso, deberá convocar a una consulta popular en la que los habitantes de la capital decidirán la permanencia o no de Rodas en el cargo.

Si se cumplieran al límite todos los plazos de todas las fases que restan del proceso, la consulta y eventual revocatoria podrían ocurrir en febrero del próximo año, a 3 meses de que Rodas concluya su período de elección. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media