Ciclistas realizaron un plantón por Felipe Endara en Quito

- 19 de julio de 2018 - 11:52
La movilización llegó hasta la Plaza Grande.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO

¡No más atropellos! Esta fue la consigna con la que decenas de ciclistas en Quito se movilizaron la mañana de este jueves, 19 de julio, para exigir respeto de los conductores al circular por las calles y avenidas. 

Los ciclistas se concentraron en la Tribuna de Los Shyris y avanzaron por la avenida Amazonas, Centro Histórico y llegaron hasta la Plaza Grande, donde manifestaron su solidaridad con Felipe Endara, un joven ciclista que fue atropellado cuando regresaba de una práctica deportiva en Cumbayá.

Según las versiones, el joven tomó la ruta de Los Valles y un vehículo invadió la vía exclusiva por donde circulaba, lo impactó y le provocó un golpe en la cabeza. El conductor fugó.

Paula y Carolina, hermanas del ciclista, indicaron que el diagnóstico de Felipe es reservado. Recordaron que su hermano fue campeón nacional y siempre dejó en alto el nombre del Ecuador.

En el plantón también estuvo Krupskaya Solórzano, quien también tuvo un accidente similar. Ella narró que el 13 de septiembre de 2017 fue arrollada por un carro que invadió la ciclovía. La joven voló tres metros y cayó sobre el asfalto. El accidente le dejó heridas graves, por lo que fue sometida a varias cirugías y a rehabilitación.

"Regresar a la cotidianidad es muy doloroso. No he vuelto a subir a una bicicleta porque la herida psicológica que vivo es más fuerte que las heridas físicas. Espero continuar con mi vida", expresó.

La joven comentó que sufrió mucho por el proceso legal. Añadió que el responsable no fue a la cárcel puesto que se llegó a un proceso de mediación.

El plantón fue organizado por el Foro Mundial de la Bicicleta y contó con el apoyo de organizaciones como Ciudad en Bici, La Cleta, Bici Unión, Quito Bike Tours, Biciacción.

Nathaly Pinto, representante de Foro Mundial de la Bicicleta, leyó un manifiesto que entregaron al Municipio de Quito. "Queremos que se tomen acciones para eliminar los contraflujos y que se castigue a los infractores que exceden la velocidad y que no respeten las vías exclusivas para ciclistas y peatones".

Julio Puga, director general de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se reunió con los manifestantes y recibió el documento con el pliego de pedidos y propuestas.

Antes de la reunión, Puga expresó su solidaridad con la familia del ciclista Endara. Reiteró que es un hecho que no debe ocurrir en ninguna ciudad.

El funcionario indicó que, de la información preliminar, pudo conocer que cuando llegó el agente de tránsito al lugar del accidente no se encontró ni la bicicleta ni el auto. Solo se encontró al joven herido.

Sin embargo, dentro del parte informativo se puso en conocimiento del agente fiscal. De momento, la Policía ya habría localizado a la camioneta con la que se habría causado el accidente.

Puga recordó que la AMT realiza campañas de concienciación a la ciudadanía como "Te queremos a salvo",  "Marca Cero al alcohol",  "Tú decides", para evitar este tipo de tragedias.

Reiteró que con eso no se deslindan de responsabilidades ante este hecho. Aseguró que se fortalecerán los controles y se trabajará de forma más cercana con los ciclistas. Recordó que se encuentra vigente el Sistema de Bicicleta Público en Quito para mejorar las vías de circulación.

El director indicó que en lo que va del 2018, hay 602 personas sancionadas por invadir las ciclovías.

Añadió que en coordinación con la Secretaría de Movilidad se han planificado nuevas rutas para los ciclistas.

Puga recordó que los ciclistas son considerados como un vehículo más. Por lo tanto, es obligación de los conductores mantener una distancia de 10 metros.

Sobre el pedido de eliminación de contraflujos, la autoridades de la AMT dijo que estos serán verificados para determinar cuáles son los puntos en los que se generan más accidentes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: