Candidatos de PAIS piden a la Fiscalía que investigue a Ricaurte

21 de enero de 2014 - 00:00

Cinco candidatos a concejales por el Movimiento Alianza PAIS (AP) acudieron a la Fiscalía de Pichincha la mañana de ayer, con el fin de presentar ante Antonio Toainga, fiscal de la provincia, la documentación que sustenta la denuncia que interpusieron ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) el martes 14 de enero, en contra del también aspirante a edil por la alianza Suma-Vive, Antonio Ricaurte.

Además, los candidatos de la lista 35 solicitaron a Toainga el inicio de una indagación previa sobre el caso Ricaurte, referido a la existencia de supuestas inconsistencias en las declaraciones de Impuesto a la Renta (IR) y de salida de divisas presentadas por el político.

El procedimiento fue encabezado por Carlos Páez, candidato por el Distrito Norte, quien comentó: “Nos parece que para garantizar la transparencia de este proceso electoral, la ciudadanía tiene el derecho no solo de conocer cuáles son las propuestas de campaña, sino también quiénes somos los que hacemos dichas propuestas. Por eso nos acercamos a conversar con el fiscal de Pichincha para entregar la información y solicitar, a su vez, que las valore para que se tomen acciones de acuerdo con la ley”.

Páez estuvo acompañado por varios candidatos de PAIS, asambleístas y militantes del partido, quienes flameaban banderas verdes y gritaban al unísono: “Los honestos somos más”. Aproximadamente a las 11:00, el fiscal recibió al grupo de representantes.

Junto a Páez actúan como denunciantes María Luisa Maldonado, Eduardo Dousdebes, Augusta Larco y Soledad Benitez.

Los integrantes del partido de gobierno han señalado, entre otras cosas, que el aspirante a retornar al Concejo Metropolitano no pagó el IR en 2009 y 2010. Y que no obstante de ello, en 2011 Ricaurte canceló por concepto del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) 18.166,21 dólares en compensación por la expatriación de 505 mil dólares a través de 2 de sus cuentas bancarias durante ese período. Aquel año, quien fuera alcalde encargado de la ciudad durante la administración de Paco Moncayo, canceló 2.047,38 dólares como Impuesto a la Renta.

En contraposición, Ricaurte insistió ayer a Diario EL TELÉGRAFO que los fondos enviados al exterior correspondían a préstamos de amigos para solventar inversiones en Nueva York.
Mauricio Rodas cree que las acusaciones son calumnias  contra su compañero de campaña.

La mayoría de los recursos (406 mil dólares) habría sido facilitada por Domingo Roberto Damone, empresario argentino-ecuatoriano y quien sería uno de los aportantes más importantes a su campaña.

Y añadió que las transferencias de dinero de este a su cuenta en el Banco de Guayaquil se deben, en parte, al trabajo que desempeña desde hace 3 años en la empresa Aeromaster Airways, cuyo mayor accionista es Damone.

“Mi posición es la misma que manifesté en la rueda de prensa (del viernes pasado). No voy a referirme a algo que ellos quieren hacer para ganar protagonismo y para dañar nuestra imagen. Estoy totalmente tranquilo. Lo que ellos quieren es protagonismo porque nadie los conoce”, aseguró.
Las elecciones seccionales  se realizarán el 23 de febrero y la campaña culminará el  20.
En tanto, señaló que la demanda que anunció la semana anterior en contra de sus denunciantes será por daño moral. El viernes, el aspirante aseguró que interpondría una acción legal contra sus oponentes, lo que estaba previsto que se realizara la tarde de ayer.

En tanto, los eventuales demandados dijeron que no temen ninguna represalia. Eduardo Dousdebes mencionó que es pertinente que la Fiscalía actúe sobre las declaraciones tributarias que el mismo Ricaurte ha realizado. “El proceso que realizamos en el SRI fue como ciudadanos. Es fundamental que un aspirante a un cargo público transparente su información”, sostuvo.

El Fiscal señaló, por su parte, que se evaluará la documentación para decidir si se inicia o no la investigación. “Tengan por seguro que la actuación de la Fiscalía será eminentemente técnica y jurídica y así será encaminada”, finalizó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: