Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CREO y correístas a favor de juicio contra Canciller

La bancada de CREO anunció ayer el proceso de juicio político contra la canciller María Fernanda Espinosa. Otros bloques también se pronunciaron.
La bancada de CREO anunció ayer el proceso de juicio político contra la canciller María Fernanda Espinosa. Otros bloques también se pronunciaron.
Foto: Suelen Granda / El Telégrafo
17 de mayo de 2018 - 23:10 - Redacción Política

Presunto incumplimiento a la Constitución y ante la situación de la frontera norte, son los argumentos que las bancadas de CREO y Revolución Ciudadana exponen para impulsar un juicio político contra la canciller María Fernanda Espinosa.

Aunque no existe un pronunciamiento de bloque, miembros del PSC, de Integración Nacional y de SUMA también sumaron sus voces para respaldar el proceso legislativo.

“Desde hace varias semanas Ecuador tiene esta sensación de que si alguien le ha fallado a los ecuatorianos, ha sido precisamente la Canciller de la República”, sostuvo Fabricio Villamar (CREO).

Según Villamar, quien habló en representación de los 20 legisladores de esta bancada, la solicitud se basa en el incumplimiento de funciones de la diplomática.

Byron Suquilanda (también de CREO) agregó que se ha incumplido a la Constitución en los artículos 3, numerales 1, 2 y 8; el artículo 8 y el 40, numerales 1, 2 y 3.

Explicó que aquello se refiere a la decisión que desde el Ministerio tomaron para otorgar la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange y mantenerlo en la embajada en Londres; además de la situación en la frontera norte.

El pasado miércoles 16 de mayo la bancada de Revolución Ciudadana anunció que también presentarán una solicitud de juicio político. El grupo aglutina a 29 firmas.

Gabriela Rivadeneira dijo que el pedido se extiende a los exministros César Navas y Patricio Zambrano, pues desde enero no cumplieron con su rol para actuar frente a la violencia ocurrida en la frontera norte.

El bloque del Partido Social Cristiano, con sus 16 firmas, se unirá a la moción de CREO y RC. Luis Fernando Torres criticó que no haya existido una ofensiva diplomática hacia Colombia.

A esto se suma René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional. Confirmó que dentro del bloque existe la voluntad de apoyar, con las firmas de los 15 asambleístas, en el juicio político.

Finalmente Sebastián Palacios de SUMA comunicó que los seis asambleístas del bloque ya plasmaron sus firmas en apoyo a la solicitud.

La bancada de PAIS no se pronunció hasta recibir la información de la Canciller. Ana Belén Marín dijo que si bien la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores es dinámica, la situación de la frontera era prioritaria. Pero dijo que esperarán la información de Espinosa para tomar decisiones.

Implicación internacional
Analistas consideran que el anuncio de un eventual juicio político atraería malos resultados para la candidatura de la Canciller a la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU.

Carlos Estarellas Velásquez dijo que “ella (Espinosa) basa su experiencia para presidir la Asamblea General por ser una buena Canciller; el juicio le afectará”.

Recordó que para ganar la designación depende de los votos y contactos “que esté generando”.

El exdiplomático Juan Carlos Faidutti consideró que las voces en el Legislativo no deberían implicar un daño porque se trata de política interna del país.

“Si ocupa la Presidencia, se convierte en una funcionaria internacional, que no puede favorecer o perjudicar a ningún país”.

Faidutti recalcó que si se concreta el juicio político, los países que votan verán con poco interés o ganas de apoyar “a quien ha sido rechazada por su propio país”. (I)

Apoyo
Comparecencia
El pasado 17 de abril la Asamblea Nacional aprobó la comparecencia de los exministros del Interior y de Defensa, César Navas y Patricio Zambrano. Espinosa no asistió a la convocatoria debido a una agenda que cumple en Rusia.

92 votos legislativos son los que se necesitan para la censura y destitución de un Ministro de Estado.

CREO recogerá firmas  
Los legisladores ya anuncian este paso, pues sostienen que hubo negligencia de funciones en los casos de Julian Assange, la crisis en la frontera norte y por no cumplir el supuesto acuerdo con Honduras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media