Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brochetas de tripa mishki y helados de quinua se ofrecerán en el festival 'La Yapa'

Las brochetas se ofrecerán en el festival gastronómico.
Las brochetas se ofrecerán en el festival gastronómico.
Álvaro Pérez / et
16 de noviembre de 2017 - 13:43 -

Los deliciosos hornados, acompañados con su peculiar curtido; las crujientes chugchucaras y los cremosos helados de fruta o los pristiños y espumillas son solo algunos de los protagonistas de la segunda edición del Festival Gastronómico 'La Yapa'.

Si se le hizo "agua la boca", podrá saciar su paladar entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en el centro de Eventos del Parque Bicentenario.

Los exigentes comensales podrán darse gusto de los sabores que ofrecerán las 25 huecas tradicionales que se congregarán a propósito de las Fiestas de Quito 2017, detalló Marcelo Gómez, presidente de la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador, conformada por 80 negocios.

De forma previa, este jueves se llevó a cabo la degustación de los platillos que se presentarán en el encuentro culinario.

Gómez detalló que se reunirán 25 huecas tradicionales, que superan los 80 años en el mercado. Lo interesante de la feria, explicó el experto culinario, es que los visitantes podrán servirse de una "yapa" (porción adicional) del platillo que adquieran.

Las 'huecas' (locales) participantes tienen que cumplir estándares de calidad. En la actualidad, el personal de 13 locales estudian gastronomía para que conozcan sobre procesos de manipulación de alimentos, atención al cliente para mantener al día de los negocios tradicionales.

La degustación se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo. Ahí, el público exigente deleitó su paladar con platillos de varios sectores del país: ceviches, hornados, fritada, encebollado, bolones de verde, tigrillo (...), pero también habrá postres como los helados de paila, dulce de leche, colaciones, añadió Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo.

"Estos negocios ayudan a preservar la cultura ecuatoriana y a evitar que se consuma comida chatarra", añadió.

Este encuentro culinario también es un espacio para conocer nuevas propuestas para los gustos más exigentes. Una de las 'huecas' que más llama la atención son las hamburguesas de tripa mishki (víseras). Jesús Rodríguez, empleado de Mishki Burguer, contó que la idea fue del emprendedor Wilmer Morales, quien ofrece a los clientes una hamburguesa de tripas. Además se pueden encontrar brochetas o pinchos de tripa que llevan pimiento, cebolla y tomate cherry.

Para los paladares dulces, se ofrecerán cremosos helados de mortiño. Esa es la idea de Alexandra Nieto, propietaria de la heladería La Avanzada, ubicada en Machachi (Pichincha), quien contó que la idea es para potenciar al mortiño, como una de las frutas tradicionales del sector. "Es un producto de temporada y lo preparamos a propósito del Día de los Difuntos", dijo.

Si no le gusta el mortiño, usted puede degustar el sabor de la Quinua, que se prepara de forma tradicional con crema, fruta y leche.

En la primera edición del Festival acudieron alrededor de 10 mil personas. De ahí que se decidió cumplir con una segunda edición, en el cual se servirán alrededor de 80 platos.

El ingreso será de un $ 1 por persona; para niños y adultos mayores, la entrada es libre. Los precios de los platillos varían de entre $ 1 y $ 6. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media