Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barrios del sur combaten la inseguridad con organización

Barrios del sur combaten la inseguridad con organización
28 de marzo de 2012 - 00:00

Los barrios de la zona Quitumbe, en el sur de Quito,  se organizaron para combatir la inseguridad. En las  parroquias de Quitumbe, Chillogallo, La Ecuatoriana, Guamaní y Turubamba,   los moradores  realizaron una  marcha con antorchas para promover la participación de la comunidad   y luchar contra la inseguridad y la violencia en la zona.

La principal preocupación de los moradores  son los robos  a domicilio. En  Chillogallo, en el barrio  Santa Rosa,  los problemas  de inseguridad eran el resultado de riñas y del expendio de alcohol.  Raúl Mancheno, presidente de la ciudadela, explicó que la marcha con antorchas convocó a 150 moradores,  y  calificó  al evento como rotundamente exitoso,  ya que  ese fue el primer paso para que la comunidad se organizara.    

Otra de las acciones realizadas por los moradores fue solicitar a los propietarios de tiendas   que venden licor  que cierren temprano  y  suspendan  la venta definitivamente. Por eso,  Mancheno reiteró que “la inseguridad se  combate con organización”. 

Jimena Zapata, moradora del barrio, cuenta que los asaltos son muy comunes en el sector, especialmente en   la mañana cuando los jóvenes salen a los colegios,  y por  las noches, entre las 20:00 a 22:00, cuando los estudiantes y trabajadores retornan a sus domicilios. Ella considera que la falta de policías es una debilidad en la   lucha contra la delincuencia:   “cuando se les necesita están patrullando en otro sector y no se les encuentra”.   

Los moradores de varios barrios formaron  comités de seguridad, los cuales deben  presentar un plan de actividades para la  lucha contra la  inseguridad. En el barrio Santa Rosa, tercera etapa, los moradores organizan brigadas de vigilancia para recorrer el barrio durante las noches, en coordinación  con  la Policía.     

Otra acción, que contó con el apoyo del Municipio,  fue   instalar alarmas comunitarias en cinco zonas de  Quitumbe. Según Eduardo Bedón, Jefe de Seguridad de la Administración Zonal  Quitumbe,  este año se   instalarán 291  alarmas que tendrán  conexión directa con las Unidades de Policía Comunitaria de la zona.

Bedón explicó que se conformarán  grupos de  10 personas de diversas edades para que participen  en las brigadas de   seguridad  de los barrios, en donde    recibirán capacitación permanente sobre   primeros auxilios, prevención de delitos  y liderazgo comunitario.

En el sector se realizarán encuestas  a los  moradores sobre la problemática de la inseguridad a fin de elaborar un  plan integral, en el que  participen   la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Administración Quitumbe. 

En el mismo contexto, el alcalde capitalino,  Augusto Barrera, conjuntamente con jóvenes de los barrios del sur de Quito,  trabajaron en el proyecto “ Toma de Barrio”,  en el que   participaron 1.500 jóvenes de 17  barrios del sector, los mismos que  pintaron,  limpiaron  y sembraron  árboles en el parque UTAC, ubicado en la ciudadela Ibarra, con el fin de recuperar el espacio público y consolidar la organización para luchar contra la inseguridad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media