Barrios de Quito piden declarar a Emaseo en emergencia

- 10 de enero de 2018 - 16:33
Los manifestantes dejaron bolsas negras con imágenes de la basura en las calles.
Foto: Álvaro Perez / EL TELÉGRAFO

Los ciudadanos realizaron una protesta pacífica y simbólica en los exteriores del Cabildo.

Representantes de la Federación de Barrios de Quito realizaron una protesta esta mañana en el ingreso al Palacio Municipal capitalino en rechazo al problema de recolección de basura y a la elevación de los impuestos prediales.

Miembros de la Policía Metropolitana intentaron impedir la manifestación, lo que generó algunos roces.

La Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador apoyó la protesta. Su presidente, Manuel Moya, dijo que no puede ser que la Alcaldía de Quito esté todo el tiempo solucionando crisis a través de planes de emergencia. Citó como ejemplo el caso de la basura y el alud en la escombrera El Troje que dejó, a inicios de diciembre, a 600 mil habitantes de la capital sin servicio de agua por tres días.

Sobre el tema de los prediales, el dirigente planteó que se suspenda el cobro del tributo hasta que se complete el reavalúo de propiedades que anunció el alcalde Mauricio Rodas esta semana y que podría llevar a la reducción del valor del impuesto en ciertos casos.

Sobre este tema, el administrador general del Municipio, Miguel Dávila, sostuvo que el pago de los prediales se puede realizar durante todo el año, por lo que dijo que quienes deseen esperar por el reavalúo pueden hacerlo.

En tanto, Dinna Barcia, presidenta de la Federación de Barrios de Quito, pidió que la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) sea declarada en emergencia, a fin de que los problemas por los que atraviesa se solucionen a la brevedad posible.

Respecto a este tema, el administrador municipal recordó que el Cabildo ha implementado un plan de contingencia para afrontar las dificultades de recolección y que se tiene planificado la compra de vehículos y equipos durante este año. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: