Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde Rodas y Jacobo Sanmiguel registrarían viajes juntos a Brasil y México

Alcalde Rodas y Jacobo Sanmiguel registrarían viajes juntos a Brasil y México
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
18 de enero de 2017 - 10:47 - Redacción Web Quito

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, señaló que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y Jacobo Sanmiguel, exconcejal en Ambato, registrarían viajes juntos a Brasil y México en 2014.

Según la legisladora, Sanmiguel -quien es candidato a la asambleísta alterno por CREO-Suma en Tungurahua- registra movimientos por $ 30 millones después de estos viajes.

También señaló que el alcalde Rodas habría comprado a su regreso de la visita a estos países una casa de $ 370.000 de contado.

Las investigaciones se realizan en el marco del proceso que sigue la justicia ecuatoriana por la presunta red de coimas de la empresa Odebrecht, en varios países de América Latina, entre ellos Ecuador.

El pasado 6 de enero fue detenido Mauro T., exasesor político del alcalde Rodas, por presunta defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado.

Debe justificar ante la ley el ingreso de $ 5,5 millones entre 2014 y 2016. Los ingresos más fuertes que se detectaron ocurrieron en 2015, año en que el Municipio de Quito adjudicó y firmó el contrato de la segunda fase del Metro con la empresa Acciona-Odebrecht, que actualmente ejecuta la fase 2 del Metro de Quito.

El funcionario precisó que la entidad inició una serie de investigaciones sobre el caso Odebrecht, firma que aseguró haber pagado $ 33,5 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos entre 2007 y 2016. Esto se conoció tras una revelación del Departamento de Justicia de EE.UU. a finales del año pasado, sobre una red de corrupción establecida por la empresa brasileña en América Latina.

El fiscal Galo Chiriboga señaló que convocará a Rodas para que aclare el proceso. "Tengo qué preguntarles que dicen al respecto", señaló. 

Édwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, señaló que  realizarán investigaciones del proceso actual, precontractual y contractual para hacer las investigaciones. 

Rodas acepta que viajó con Sanmiguel a Brasil

En un comunicado de prensa, el alcalde Rodas reconoció que viajó a Brasil junto a Jacobo Sanmiguel, quien fue concejal de Ambato. Se refiere a un viaje que realizó a Curitiba, en donde mantuvo reuniones con su Alcalde y visitó el Sistema de Corredores BRT y al Instituto de Planificación Urbana. "Este viaje lo realicé acompañado de un concejal que también acababa de ser electo en su ciudad, y de dos profesionales que posteriormente serían designados funcionarios de mi administración municipal", detalló en el comunicado.

Rodas señaló que viajó a Río de Janeiro, en donde  se reunió con su alcalde, visitó un Centro de Atención a niños, un Centro de Prevención de Riesgos y Control del Tráfico, un Sistema de Transporte Público y obras la urbe. También explicó que en México D. F. se reunió con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y conoció  el Programa de Ciclovías y de Parques de “Bolsillo” que se desarrolla en esa ciudad.

Mientras que en abril de 2014, una vez más, antes de asumir la Alcaldía, se trasladó a Panamá para participar al Foro Económico Mundial para América Latina. Dijo que en todas estas reuniones "no hubo absolutamente ninguna irregularidad ni reuniones con empresas relacionadas con el proceso de licitación del Metro de Quito, como mal intencionadamente se ha pretendido insinuar".

Sobre la adquisición de su vivienda, Rodas afirmó que fue comprada "con recursos propios, provenientes de ahorro personal, así como de un préstamo temporal que me efectuaron mis hermanos de una inversión bancaria que manteníamos en conjunto desde el año 2002, préstamo que cancelé apenas se vendió mi departamento en la ciudad de México, donde como es de conocimiento público, residí durante unos años"

Señaló que la compra  "no  fue realizada en efectivo, como la Asambleísta de Alianza PAIS maliciosamente ha afirmado". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media