Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos diez proyectos de vivienda de interés social promueve el Cabildo

Al menos diez proyectos de vivienda de interés social promueve el Cabildo
15 de abril de 2013 - 00:00

Desde que Carmen Santillán (35 años) se casó arrienda un departamento en el norte de la ciudad. Este año pagará 200 dólares por el alquiler y ha decidido comprar  una vivienda acorde a su presupuesto.

Desde el 2010, en la ciudad se creó la Empresa Pública de Hábitat y Vivienda (Epmhv), con el objetivo de ofrecer soluciones habitacionales a las familias de escasos recursos, en cumplimiento a la política pública de ofrecer viviendas de interés social.  En todo el país existe alrededor de un millón de familias que no tienen casa propia, la tercera parte de esta cifra corresponde a la ciudad de Quito, según datos de la entidad.

En los casi tres años de gestión, la institución adscrita al Municipio ha elaborado tres tipos de proyectos habitacionales, entre los que están: la vivienda de interés social, destinada a personas cuyos ingresos no superen los $950, es decir, 2,9 salarios mínimos vitales; otra destinada a familias de clase media con viviendas que  no superan los $38 mil; y una tercera opción para las familias que deben ser reubicadas y, en cuyo caso, la casa no supera los $20 mil.

Margarita Romo, gerente de la Epmhv, explicó que las viviendas de interés social no superan los 30.000 dólares y sus características son buenas, pues se vela por la comodidad de los habitantes: “es una casa básica que puede albergar a una familia de hasta cinco personas; no es que tengan todo el confort como clóset, pero son habitables. Tienen baño, cocina, sala, dormitorios”.

Johanna Revilla vive en Ciudad Bicentenario desde hace siete meses. Ella inició la compra de su vivienda desde el 2008, cuando supo que en el sector de Pomasqui se vendían casas desde $ 15.000. “En 2011 yo completé  la entrada y me entregaron las escrituras. Pero desde octubre vivo aquí”.

La primera etapa de Ciudad Bicentenario fue el  primer proyecto de este tipo que se construyó en la capital y hasta el momento ha sido vendido el 80% de los predios.

La segunda etapa del proyecto contempla la construcción de 175 locales comerciales y 1.390 estacionamientos. La obra total concluirá a fines de 2013. El proyecto de vivienda tiene un costo superior a los $ 40 millones y todo el aporte fue municipal.

El año pasado también  se entregó el proyecto La Mena, ubicado en el barrio del mismo nombre, que fue inaugurado el 23 de julio de 2012 y se entregaron torres de departamentos y casas para 408 familias. La inversión total  fue de $ 7’387.309 y allá se reubicó a las familias que vivían en  zonas de riego.

15-04-13-quito-info-proyectosPara este año, además de los proyectos  ubicados en el norte y sur de la ciudad (ver gráfico), se impulsará la repoblación del Centro Histórico, donde se hará la compra de casas patrimoniales que están abandonadas para que alberguen  a 700 familias.

La reconstrucción respetará el diseño exterior, pero sí existirán modificaciones al interior. De unas 12 casas de este tipo podrían salir hasta 100 departamentos. Otro de los sectores en los que se impulsará la construcción de vivienda social será en la parroquia Chaupicruz, en la zona donde se ubica el ex aeropuerto de Quito. Ahí, por ejemplo, se espera construir una nueva centralidad, que una a las nuevas edificaciones con el Parque Bicentenario.

Al momento, este proyecto se encuentra en planificación y se espera que hasta el año que viene pueda ejecutarse. Para la consolidación del mismo se gestionará la inversión público privada.

En cuanto a la vivienda para familias relocalizadas, este año se entregarán 500 casas. El proyecto La Victoria del Sur (en el sector del Camal Metropolitano)   estará compuesto por alrededor de 1.200 viviendas. Un porcentaje de estas será para familias relocalizadas. Al momento el proyecto está en fase de estudio y diseño.  

Para acceder a este tipo de viviendas, las familias deben superar el estudio técnico realizado por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, solo así podrán acceder a un bono de vulnerabilidad otorgado por el propio cabildo y un bono de riesgo por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que les ayudará a pagar parte de la casa.

Mientras que las personas que deseen aplicar a las viviendas de interés social deben acercarse a las oficinas de la Epmhv, ubicadas en el edificio Javier, en la calle García Moreno, en el Centro Histórico.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media