Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afectados por lotizador aún gestionan escrituras

Afectados por lotizador aún gestionan escrituras
25 de septiembre de 2012 - 00:00

Los moradores de los barrios afectados por el lotizador Jaime Iza siguen a la espera de la legalización de sus propiedades. El proceso están marcha, pero deben esperar que el Concejo Metropolitano apruebe la ordenanza de expropiación especial al traficante de tierras.

Nueve barrios fueron los afectados, pues los habitantes compraron sus tierras a Jaime Iza, sin percatarse que estaban en sectores de riesgo y que no tenían los papeles en regla. Los perjudicados son Terrazas de Guajaló, Once de Mayo, El sol, Virgen de la Nube, Pampa 1, El Dorado del sur, La Garzota, Estela Maris y Las Cumbres.

Los moradores no cuentan con los servicios básicos. Por ejemplo en el barrio Las Cumbres, un medidor lo comparten varias personas, por lo que la luz es baja y alumbra como vela, además los electrodomésticos se queman sin la potencia de energía adecuada. En el sector carecen del alcantarillado y adoquinado.

Los barrios La Pampa 1 y El Sol no cuentan con red de agua potable. El Municipio pidió a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) que se coloquen medidores comunitarios, para abastecer del líquido vital a los sectores.

La administradora zonal, María Hernández, manifestó que mientras los barrios no estén legalizados el Municipio no puede realizar obras en ninguno de los sectores.

Para seguir con el proceso de regularización de los barrios y la entrega de las escrituras individuales las autoridades municipales esperan que la ordenanza esté lista y se pueda comenzar la expropiación especial. Para apresurar el proceso han conversado con los representantes legales de Iza, para que acceda a transferir la propiedad de los terrenos a nombre de los moradores de los nueve barrios, pero todo ha sido en vano.

Ocho barrios serán legalizados después de que se inicie la expropiación especial. El noveno, que es Las Cumbres, no podrá ser regularizado pues está en una zona de riesgo.

La mitad del barrio se asentó en una pendiente y la otra en un bosque, que está fuera del límite urbano y, además, es protegido. Por lo que se decidió que no podrá ser legalizado. A las familias que asentaron sus viviendas en el sitio se les dio la oportunidad de salir del lugar y reubicarlos en el conjunto habitacionales La Mena.

“Esto es por la seguridad de las familias, allí existen túneles y el suelo es arenoso, el sector es no mitigable, por lo que pueden haber deslaves, como sucedió hace varios años, en el que murieron cinco personas”, explicó Enrique Zarpa, coordinador  del programa “Regula tu barrio” zona Quitumbe.

Mientras tanto, los moradores de los nueve barrios esperan que la ordenanza salga pronto para poder recibir sus escrituras. 

Carmen Tapia, presidenta del barrio El Sol, expresó que entiende que el Municipio no entregue obras para los moradores, “porque si ellos ponen el alcantarillado, dotan de agua a todos, le hacen bien a Iza. Debemos esperar que las propiedades estén a nuestro nombre para empezar a trabajar y el beneficio sea para el pueblo”, manifestó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado