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El Telégrafo
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El precio base fue fijado por el cabildo en $ 13’660.000

80% de ofertas por los articulados se ajustaron al valor referencial (Infografía)

80% de ofertas por los articulados se ajustaron al valor referencial (Infografía)
30 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Las ofertas para la provisión de los 40 articulados que repotenciarán el sistema municipal de transporte van desde los $ 11’607.120 hasta los $ 22’992.000 (ver gráfico).

Ocho de las 10 empresas y consorcios interesados en el proceso, es decir el 80%, se ciñeron al precio referencial establecido por la Empresa Metropolitano de Transporte de Pasajeros y fijado en $ 13’660.000.

El plazo establecido para la entrega de las unidades es de máximo 180 días (6 meses) a partir de la firma del contrato de venta.

Rubén Lozano, gerente general de la entidad municipal, señaló que entre las condiciones establecidas en la licitación está que la firma ganadora “asegure al menos 2 años en el servicio de mantenimiento posventa y correctivo de las unidades y 20 años de provisión de repuestos”.

Otra de las características es que los articulados deben tener puertas en ambos costados para poder operar en cualquiera de los corredores municipales: Trolebús (derecha) y en la Ecovía, Suroriental, Suroccidental y Central Norte (izquierda).

Todos los oferentes operan directamente en el país y tienen relación con el área automotriz. En el caso de la compañía de origen brasileño Impobus, incluso fue la proveedora de los 80 articulados adquiridos en 2011 para el Corredor Suroriental. La firma se adjudicó ese concurso por $ 24’480.000 y el contrato incluyó la capacitación a los conductores ecuatorianos encargados de manejar las unidades.

Adicionalmente, Impobus participó en los 2 concursos similares para la provisión de los 40 buses efectuados por la administración municipal pasada y que fueron declarados desiertos. La decisión del Cabildo se produjo, según el exgerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, Carlos Poveda, por incumplimiento de requerimientos técnicos y administrativos por parte de los participantes. “En algunos casos se trataba de la falta de algún papel o de algún otro requisito”, aseguró Poveda en diálogo con EL TELÉGRAFO.

Las otras compañías que ya intentaron hacerse con el contrato en la Alcaldía de Barrera fueron Dismundi, Camiones y Buses del Ecuador, Autolíder Ecuador y Garner Espinoza, según el exfuncionario municipal.

Entre los nuevos oferentes está el consorcio Savani, dedicado a varias actividades, entre ellas la automotriz. En otro ámbito, el grupo empresarial ganó en marzo pasado un concurso de ofertas realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la construcción de un bloque de 2 plantas de dormitorios para 256 aspirantes militares.

La decisión sobre la oferta ganadora se esperaba ayer.

RECTIFICACIÓN

En la página 9 de la edición del 30 de julio dijimos que la empresa Jinhua Young-Man se dedicaba al traslado marítimo de autopartes desde China para la empresa Zhong Xing.

El ingeniero Guilber Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente y representante legal en el país de la empresa Jinhua Young-Man Automobile Manufacturing Co. Ltda., la misma que participa en la licitación para proveer al Municipio de 40 buses articulados, no tiene ninguna relación con la compañía naviera citada en la nota.

Rodríguez precisa que Jinhua Young-Man Automobile Manufacturing Co. Ltda. se dedica a la fabricación de vehículos de transporte de pasajeros en cooperación con la prestigiosa marca alemana MAN, con más de 200 años de historia.

NOTA DE LA REDACCIÓN

La confusión se produjo debido a la similitud de nombres entre ambas empresas y su relación, aunque en distintas áreas, al sector de los vehículos. Además, la referida naviera aparece en el registro de compañías que operan en el país, lo que motivó el equívoco.

En tanto que Jinhua Young-Man Automobile Manufacturing Co. Ltda participa en el concurso ante el Cabildo quiteño como empresa extranjera, aunque esto no es una traba para su intervención.

Pedimos disculpas por la equivocación a los representantes de ambas compañías y también a nuestros lectores.

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