Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA DINASED REGISTRA 362 CASOS DE EXTRAVIADOS

52 familiares de personas desaparecidas acuden a cita

Familiares de ciudadanos extraviados se reunieron ayer en el parque de La Carolina, para pedir a las autoridades los resultados de las investigaciones.
Familiares de ciudadanos extraviados se reunieron ayer en el parque de La Carolina, para pedir a las autoridades los resultados de las investigaciones.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
17 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El parque de La Carolina sirvió ayer de escenario para el encuentro de familiares de personas desaparecidas. Estos ciudadanos crearon la organización Desendor, la cual, a través de su plataforma virtual, recoge denuncias de estos casos a escala nacional.

Christopher Chávez, director ejecutivo del colectivo, indicó que el objetivo de la cita fue invitar a los allegados de otras personas extraviadas a que retomen los procesos de investigación con el fin de agilizar los resultados.

Desendor está conformada por 52 personas, en su mayoría parientes de las víctimas. En 2015, se lograron resolver cerca de 10 casos que son monitoreados constantemente por el Gobierno.

Varias integrantes de la organización señalaron que “uno de los inconvenientes a los que se enfrentan es la falta de compromiso por parte de las autoridades y también las trabas burocráticas en los juzgados”.

Datos emitidos por esta institución no gubernamental indican que a escala nacional existen 362 casos, los cuales reposan en las oficinas de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

“Los sumarios que se encuentran en esta dependencia están registrados en la base de datos, mas no tienen vinculantes directos con posibles responsables”, dijo Chávez.

La agrupación realiza cada 6 meses una evaluación de los procesos. Además, cuenta con el apoyo de otras organizaciones de familiares de personas desaparecidas.

Desendor brinda asesoría jurídica-técnica para hechos similares como el de Gonzalo Muñoz, cuyo hijo fue asesinado en Sangolquí en 2013. Los allegados de esa víctima piden justicia.

En días pasados, los ecuatorianos rememoraron la desaparición de los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo hecho sucedido en el Gobierno de León Febres Cordero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media