Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

147 unidades de transporte escolar fueron sancionadas

147 unidades de transporte escolar fueron sancionadas
26 de diciembre de 2011 - 00:00

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop),  entidad encargada de regular  y normar  el servicio de transporte escolar en Quito, ha realizado desde  septiembre pasado cuatro operativos de control.

En el primer mes inspeccionó  a 194 unidades, de las cuales 38 retenidas por no cumplir con los estándares requeridos para prestar el servicio público. En octubre se revisaron 352 vehícuos y 52 quedaron retenidos. En  noviembre,  39 unidades no pasaron el control y en este mes los sancionados fueron 14.

Durante los cuatro meses de operativos, 147 vehículos fueron retenidos hasta que cumplan con la norma. Por multas, la Epmmop recaudó 116.242 dólares.

Los operativos realizados por el  Departamento de Fiscalización de Transporte de la Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte (Emsat), conjuntamente con la Policía Nacional, que según la Ordenanza Metropolitana Nº 247 (Registro Oficial No. 295 de 14 de marzo de 2008) son los responsables de planificar y ejecutar operativos permanentes para identificar y detener a los vehículos que no cuenten con la habilitación operacional y adhesivos de identificación municipal, que emite la institución.

Los establecimientos educativos, asociaciones de profesores y de padres de familia del distrito deben contratar solamente las operadoras y vehículos debidamente autorizados por el Municipio para el servicio del transporte escolar.

El propósito es precautelar la seguridad e integridad de los niños y adolescentes que utilizan el transporte escolar, así como el de contribuir al ordenamiento del tránsito en la ciudad.

La Gerencia de Gestión de la Movilidad de la Epmmop recordó  que los vehículos autorizados para brindar ese servicio deben ser de color amarillo y negro, con placa de color naranja, que identifica al transporte público.

Los vehículos que presten ese servicio deben portar los adhesivos de la Epmmop, los cuales establecen el  número de pasajeros que la unidad puede transportar.

Esos elementos deben estar ubicados  en áreas visibles del automotor y deben contar con la habilitación operacional, así como el adhesivo de la revisión técnica vehicular.

Según la Ordenanza Metropolitana 247, los vehículos detenidos por prestar ilegalmente el servicio de transporte escolar serán retenidos en los patios de la Epmmop por 15 días y sus propietarios están obligados a pagar una multa equivalente a tres remuneraciones básicas unificadas (792 dólares).

Según el Acuerdo Ministerial 608 del Ministerio de Educación, se establece que al valor por el servicio de transporte escolar, el establecimiento educativo podrá adicionar un máximo del 10% por gastos administrativos y para inversión en mejoras físicas del automotor.

El acuerdo ministerial, también señala  que es ilegal cobrar a los padres de familia valores más altos que los destinados al pago de los transportistas y al porcentaje indicado.

También está en vigencia el uso del cinturón de seguridad que establece la Resolución Administrativa No. 095 del 19 de octubre del 2007, emitida por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Añade la resolución del cabildo que las operadoras de transporte público escolar e institucional deben colocar y usar los cinturones de seguridad en todos los asientos del vehículo en sus categorías de bus, microbús y furgoneta.

Según esta resolución, los vehículos que no dispongan de este elemento de seguridad, no aprobarán la revisión técnica vehicular y cualquier unidad nueva o renovada que ingrese al servicio debe cumplir con la norma. 

Con las distintas regulaciones se busca  mantener un sistema de control permanente que involucre a las autoridades y los prestadores del servicio de esta modalidad del transporte, donde se garantice la seguridad y la integridad física de sus usuarios.

Los vehículos de transporte escolar están en la obligación de acudir dos veces al año a la revisión de la Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire) y los controles vehiculares proseguirán aleatoriamente.

Cabe anotar que los padres de familia y usuarios del sistema de transporte escolar pueden denunciar el mal servicio de forma gratuita al 1800 366677 o en la página web de la Epmmop.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media