Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Modelo matemático de la Universidad de Oxford predice al campeón del Mundial

Modelo matemático de la Universidad de Oxford predice al campeón del Mundial
27 de noviembre de 2022 - 15:13 - Redacción Web

Desde que el archiconocido 'Pulpo Paul' vaticinó la victoria de la selección española en el 2010 en el Mundial de Sudáfrica, son muchas las herramientas que se han utilizado para predecir los vencedores de las grandes competiciones deportivas. 

Esta es una época en la que el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos se han llevado a otro nivel. En este sentido, la Universidad de Oxford ha creado un modelo matemático ideado por Joshua Bull que a base de pruebas y testeos ha determinado cuál es la selección que más probabilidades tiene de ganar esta edición del Mundial. 

La cuenta de Twitter de la Universidad de Oxford publicó una imagen del cómo quedaría el cuadro de la competición en las eliminatorias después de simular 1 millón de veces los resultados de la fase de grupos. 

El cuadro según el modelo de Oxford

En los emparejamientos se pueden ver qué probabilidades de éxito tienen las selecciones y quién va a ser el vencedor de cada partido. Según este estudio, Brasil saldrá campeón tras ganar a Bélgica en la final y eliminará a España en cuartos de final. 

El modelo de Oxford determina que las selecciones que más probabilidades tienen de llevarse la competición son Brasil (14,72%) y Argentina (14,36%). No obstante, como ambos combinados se encuentran en el mismo lado del cuadro, Bélgica (6,37%) sería la gran beneficiada, ya que se plantaría en la final pese a haber otras selecciones europeas con más opciones (Países Bajos con un 7,84%, España con un 7,03% y Francia con el mismo porcentaje que los belgas). 

El modelo fue creado por el equipo de análisis de Elo Ratings centrándose en cada partido de las selecciones participantes desde el 2018. El algoritmo ha simulado hasta 100.000 veces cada eliminatoria para determinar qué equipos tienen más probabilidades de ganar. 

El artífice de este estudio, Joshua Bull, ha explicado en detalle cómo funciona este algoritmo en el canal de YouTube de Oxford Mathematics. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media