Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dinamo de Zagreb, el generador de talentos en el fútbol de Croacia

Dominik Livakovic es parte de la cantera del Dinamo de Zagreb que ahora se destaca en Qatar 2022.
Dominik Livakovic es parte de la cantera del Dinamo de Zagreb que ahora se destaca en Qatar 2022.
12 de diciembre de 2022 - 16:34 - AFP

Las actuaciones de tres jugadores del Dinamo Zagreb en octavos y cuartos de este Mundial confirmaron el papel central del club en el fútbol del país. Esta situación podría repetirse en las semifinales que Croacia disputará ante la Argentina de Leo Messi este martes 13 de diciembre, por el Mundial de Qatar 2022.

A este destacado trío 'made in Dinamo Zagreb', compuesto por el portero Dominik Livakovic y los atacantes Bruno Petkovic y Mislav Orsic, se añade el defensa Josip Sutalo, cuarto jugador que viste la camiseta a cuadros de la selección y la azul del Dinamo esta temporada.

Pero son varios más quienes han crecido como futbolistas en el club más exitoso de Croacia. Otros ocho jugadores de la selección actual pasaron por los 'Azules', entre ellos el capitán y Balón de Oro 2018, Luka Modric. 

Nacido en Zadar, como el orfebre del Real Madrid y de los 'Vatreni', el arquero Dominik Livakovic, de 27 años, se ha convertido en un héroe nacional desde que paró tres penales contra Japón y luego repitió éxito contra Brasil al detener el lanzamiento desde los once metros a Rodrygo. 

Además de 'King Livi', como lo llaman los medios croatas, sus dos compañeros del Dinamo, Petkovic y Orsic, también jugaron un papel crucial en la clasificación de Croacia ante Brasil.

Petkovic, asistido por Orsic, empató en el minuto 117 contra la Seleçao (1-1). Con esto forzó una nueva tanda de penales para los finalistas del Mundial 2018, especialistas en los lanzamientos desde los once metros. El diario croata Jutarnji List elogió al "trío que se gana el pan en los estadios del campeonato croata, jugando a menudo en un ambiente lúgubre ante 1000 o 2000 aficionados".

Desde que Croacia se emancipó de Yugoslavia en 1991, el dominio del Dinamo es absoluto: 23 campeonatos y 16 copas. Solo ha perdido un título de campeón de liga desde 2006, cuando el Rijeka fue coronado en 2017.

La capacidad del club para dar forma o pulir sus pepitas de oro se aprecia ahora en Qatar, donde otros ocho jugadores provienen del Dinamo: el trío magistral del centro del campo, Luka Modric, Mateo Kovacic y Marcelo Brozovic, el atacante Andrej Kramaric, el volante Lovro Majer, los defensores Dejan Lovren, Borna Sosa y su joven compañero de equipo Josko Gvardiol. A los 20 años, el impresionante defensor central del Leipzig encarna a la nueva generación. 

Antes de ellos, grandes nombres del fútbol croata también habían comenzado su recorrido en el Dinamo, desde Zvonimir Boban a Robert Prosinecki pasando por Dario Simic, Vedran Corluka y Niko Kranjcar.

El centro de formación del Dinamo es considerado el mejor de Croacia y la institución cuenta con una red de scouts muy desarrollada en el país y en la vecina Bosnia.

Pero el club de Zagreb también es conocido por su controvertido antiguo jefe, Zdravko Mamic, condenado a prisión por un caso de corrupción, y todavía visto por muchas personas como el hombre fuerte del fútbol croata. 

Mamic, quien se refugió en Bosnia, donde huyó justo antes de ser condenado, fue vicepresidente ejecutivo del Dinamo de 2003 a 2016. 

En 2018, fue declarado culpable junto con su hermano y ex entrenador del Dinamo, Zoran Mamic, así como un antiguo director del club y un inspector de impuestos, de malversar más de 15 millones de euros (USD 15,8 millones) del club y causar un perjuicio de 1,5 millones de euros (US 1,58 millones) al Estado. Fue condenado a seis años y seis meses de prisión.   

El dinero fue malversado a través de transacciones ficticias relacionadas con traspasos de jugadores, especialmente los de Modric y Lovren. Los hermanos Mamic también están siendo procesados por otro caso de desvío de dinero.

Al igual que su antiguo dirigente, siempre presente entre bastidores, el club sigue siendo imprescindible en el fútbol croata. Como una dinamo, que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, "el Dinamo Zagreb es la fuente de energía de la selección croata", resume a la AFP Dean Bauer, reconocido periodista deportivo en Croacia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media