Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tecnología a favor de los migrantes

El momento que vive nuestro continente es especial, crítico y complejo. El estatus de Venezuela, decadente desde el inicio del chavismo, nos trae en este momento la crisis humanitaria más grande vivida en nuestra región.  Los gobiernos de cada país, sin mucho que hacer, cometen errores que son bien vistos entre los nacionalistas de cada nación. La tecnología es uno de los aspectos que más a favor juegan en pro de los migrantes, desde lo más simple hasta lo más complejo. Por ejemplo, la existencia de los foros y grupos de redes sociales que permiten trabajar con inteligencia colectiva, ahí es donde todos los que están en un momento diferente se juntan en el mismo lugar, intercambian experiencias, contactos, se ayudan y comparten felicidades y dificultades.

Si queremos ver acciones más específicas son apps que se han trabajado en el resto del mundo. Por ejemplo, en México se han desarrollado aplicaciones para reportar cuando le están arrestando a un migrante o para enviar su ubicación al momento del paso de frontera; o en Chile, para informar a migrantes cómo establecerse en el país. Y así podemos encontrar ejemplos en todo el mundo.

En Ecuador, las empresas de tecnología son una muestra de que la migración aporta para el crecimiento y el mejoramiento del ecosistema, los migrantes vienen llenos de ideas, conocimientos, experiencias, curiosidad, ganas y necesidades. Vienen con todo el empuje para sacar adelante con gente local y de otros países. En los departamentos de tecnología de las empresas de igual manera. Es el momento de generar acciones aplicadas a la tecnología para ayudar a que el movimiento migratorio que vive la región, camine de mejor manera para todos, en especial para estos ciudadanos del mundo que vienen por necesidad y no por gusto y ganas de dejar su país. Vienen porque es insostenible la vida que tienen en Venezuela, este es el caso que vivimos en estos días. Y sí, vale decir, qué sería de UBER sin migrantes o qué sería de nuestra empresa tecnológica sin el EPE o el Kike, un cubano y un colombiano que vinieron a cambiarnos la manera de pensar y hacer las cosas, para mejorarlas y  generar trabajo para ecuatorianos y extranjeros. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media