Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI encontró “El Dorado”

El SRI encontró “El Dorado”
05 de noviembre de 2018 - 00:00 - Javier Bustos A. Socio de ABCTAX

Así como el sueño de un niño sería vivir en la fábrica de chocolates de Willy Wonka; o el de una persona de encontrar el tesoro oculto en “El Dorado”; el SRI cumple un sueño -y un gran desafío- luego de 21 años de su creación, con la firma la semana anterior de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (http://www.oecd.org/tax/transparency/) .

En la Convención, con 154 miembros, se encuentran países que tienen operaciones intensas con nuestro país, como por ejemplo: Panamá, Suiza, Estados Unidos, Costa Rica o Nueva Zelanda, etc. y ya intercambian información para fines tributarios bajo dos modalidades, a la cuál ahora podrá acceder el SRI.

La primera es, el Estándar Común de Reporte; por la cuál todas las administraciones tributarias de estos países intercambian información de cuentas bancarias en un formato estandarizado que permite conocer información mundial de intereses percibidos, dividendos y saldos de cuenta; así como, los titulares de las cuentas: personas naturales o sociedades, incluidos fideicomisos y fundaciones. En cuanto al nombre de las instituciones financieras, además de Bancos, incluye fondos de inversión colectiva y compañías de seguros. La ventaja es que dicha información es de intercambio automático, lo que elimina el engorroso trámite de hacerlo bajo solicitud al otro Estado.

La segunda es, un intercambio de información bajo requerimiento; es decir, debe ser solicitado previamente, y no precisa que exista una investigación penal para su procedencia. La información que se puede solicitar bajo esta modalidad es la propiedad de sociedades extranjeras, incluye fideicomisos y fundaciones; respecto a todas las personas que componen una cadena de propiedad.

No olvidemos, que de acuerdo a la investigación realizada por la International Consortium of Journalist (ICIJ) conocida como #PanamaPapers se encontraron 1856 sociedades off shore vinculadas al Ecuador, ¡el doble que el listado de empresas fantasmas en el listado del SRI! Con toda la información a la que se podrá acceder desde ahora, debería conducir a la llamada “ruta del dinero”; así como dar con los propietarios de dichas sociedades, que permitan encontrar evasores detrás de esas estructuras, a personas en el Ecuador con un patrimonio construido sobre rentas no declaradas en el país, operaciones de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y corruptos que se beneficiaron ilícitamente de recursos públicos.

El reto para el SRI está ahora en trabajar en un diseño adecuado de manejo y gestión de dicha información en billones de bytes, de tal forma que en un breve plazo se concreten en efectivas auditorías tributarias y la restitución de fondos públicos indebidamente dispuestos en provecho personal de quienes debían cuidar de dichos recursos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media