Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riesgos en el ciberespacio

Más de la mitad de la población mundial está actualmente en línea y según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) para el 2023 habrá un 70% de penetración de internet a nivel mundial. Esto sin duda es un gran avance que trae consigo varios beneficios para las sociedades. El acceder a información inmediata, comercio electrónico, nuevas formas de entretenimiento, acceso a recursos de aprendizaje, teletrabajo, entre otros, son algunas características que se han desarrollado gracias al internet y que ahora forman parte de lo que conocemos como ciberespacio.

Ciberespacio e internet son conceptos que suelen relacionarse, aunque no deben confundirse. Internet hace referencia a las redes de comunicación, a través de protocolos, mientras que, el ciberespacio es donde se producen las comunicaciones de internet mediante intercambios de información.

Es así que los sucesos que se dan en internet no están ocurriendo en los lugares físicos en donde se encuentran los dispositivos, sino desde el ciberespacio. Una zona virtual sin territorio y donde cualquier persona puede acceder desde cualquier lugar y con diferentes tipos de dispositivos informáticos.

Con el ciberespacio aparecieron los ciberataques o ataques informáticos. Un ciberataque se puede definir como cualquier tipo de maniobra ofensiva, realizada por un ciberdelincuente, que tiene como objetivo tomar el control, perturbar o hacer daño a un sistema informático o red.

A nivel mundial, redes sociales, entidades gubernamentales, instituciones financieras, sitios de entretenimiento y muchas más organizaciones han sido presa de ciberataques de diferente índole que han afectado su reputación y en ciertos casos, han filtrado información sensible.

En Ecuador, hace poco, las instituciones del Estado recibieron alrededor de 40 millones de ataques cibernéticos en un par de días. Este dato permite tener una imagen clara de que nuestra sociedad requiere tomar acciones para fortalecer la seguridad en los sistemas informáticos a nivel nacional. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media