Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Plataforma de conocimiento e información energética de Ecuador

Plataforma de conocimiento e información energética de Ecuador
26 de agosto de 2016 - 00:00 - Cristian Freile, Ingeniero en Sistemas Informáticos y de Computación, y Analista Técnico del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER)

En la actualidad, en el país se han iniciado procesos para implementar herramientas informáticas formales, útiles para una planificación integral a mediano y largo plazo en el sector energético. Por esta razón, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), contribuyendo a este propósito, desarrolló una herramienta informática de investigación, enfocada en eficiencia energética y energías renovables, con el fin de brindar información permanente y ordenada, promoviendo el conocimiento en este campo.

Este sistema informático se denomina Plataforma de Conocimiento e Información Energética y se trata de un portal web en el que se integran varios módulos (componentes) para la gestión documental científica, elaboración de escenarios e indicadores energéticos y capacitación en los ámbitos referidos. Tiene una arquitectura JEE multicapas (Java Platform Enterprise Edition) que permite mantener una estructura estandarizada, brindar seguridad y escalabilidad, soportar el acceso concurrente de usuarios, realizar consultas múltiples a la base de datos, publicar noticias y presentar reportes sobre indicadores energéticos.

Se puede acceder al portal a través de un navegador web, mediante el siguiente enlace: http://plataforma.iner.ec.

El objetivo de la plataforma es ser un sistema de gestión de conocimiento (KMS por sus siglas en inglés), cuyo propósito es almacenar y brindar información útil a los usuarios para la toma de decisiones, desarrollo de actividades académicas y científicas, permitiéndoles mejorar su desempeño de una manera más efectiva y eficiente.

La plataforma proporcionará inicialmente información que se ha clasificado en cuatro módulos:

El primero es el visualizador de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE), cuyo objetivo es mostrar indicadores sobre el desempeño de la eficiencia energética a nivel nacional, mediante gráficos estadísticos. El proyecto BIEE fue promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), junto con la Agencia Gubernamental Francesa para la Matriz Energética y el Medio Ambiente (Ademe), con el objetivo de desarrollar una herramienta y un protocolo para la evaluación de las tendencias nacionales y las políticas en el campo de la eficiencia energética, a nivel agregado y por sectores. Internamente este componente cuenta con una base de datos geográfica que almacena la información espacial, la cual admite publicar de manera gráfica mediante mapas digitales, los indicadores almacenados en la base de datos alfanumérica de acuerdo a la información recopilada.  

El segundo componente es WebINER, que permite transferir conocimiento científico, incentivando la innovación en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables. El INER, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas del país, crea el ’Programa de Formación Online WebINER’ como un medio de gestión y transferencia de conocimiento al servicio de los sectores afines. Esta plataforma entrará en proceso de mejora a través de la implementación de herramientas libres, las cuales permitirán tener un control total de la información recopilada y publicada en las sesiones de capacitación.

El tercer módulo es la Calculadora Ecuador 2050, cuya finalidad es la de simular y visualizar los posibles escenarios energéticos con un horizonte al año 2050, enfocados en la sostenibilidad y soberanía energética nacional. Esta herramienta nace del Proyecto ‘Pathways Calculator 2050’ lanzado por el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido. Proyecto que fue realizado con el objetivo de determinar qué cambios deben llevarse a cabo en la estructura energética de dicho país, tanto en el lado de la oferta como en la demanda, para alcanzar una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las emisiones de 1990, hasta el año 2050. El INER, con apoyo de la embajada británica y el Departamento de Energía y Cambio Climático de ese país (DECC), construyó una versión nacional de esta herramienta, utilizando como insumo la información energética que el instituto ha recopilado de los diferentes subsectores y actores del sistema energético ecuatoriano.

El cuarto componente es la biblioteca digital WAWA, que facilita la búsqueda interna de informes técnicos y artículos científicos generados en el instituto, permitiendo gestionar la información, además de garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad.  

Estos módulos son la base fundamental de la plataforma, cuya escalabilidad facilitará la implementación de nuevas funcionalidades y componentes para brindar información sobre eficiencia energética y energías renovables generadas en las distintas líneas de investigación del instituto.

Se trata de establecer una estructura tecnológica que facilite la generación de conocimiento, permita mantener la memoria documental y brinde un fácil acceso y reconocimiento de la información. Por tal motivo, para su desarrollo se implementaron tecnologías que proveen una amplia cobertura, capacidad de soporte, garantizando el flujo de información mediante una estructura robusta y de fácil acceso. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media