Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los “mejores paraísos fiscales” de 2019

La reciente investigación del Tax Justice Network ha revelado el listado de países que ofrecen tarifas de impuesto a la renta a sociedades inferiores al 3% -la de Ecuador es actualmente 25%-, y desde donde se realiza el 40% de inversiones en el mundo por $18 trillones.

La lista la lidera Reino Unido, y un muy complejo sistema a través de sus territorios de ultramar y dependencias de la Corona; con plenos poderes de legislación en jurisdicciones como Islas Caimán, Bermudas, Jersey y las Islas Vírgenes Británicas; lo que de alguna manera blinda a Londres cuando surge algún escándalo.

El ranking se determina en función de la permisividad para evadir el pago de impuestos y la proporción con la que los sujetos llevan sus actividades a esas jurisdicciones; adicionalmente considera en nivel de sigilo bancario a nivel de personas naturales.

Los diez principales países que favorecen la evasión fiscal son: Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo, Jersey, Singapur, Bahamas y Hong Kong.

Estas jurisdicciones tendrían responsabilidad en alrededor del 52% de evasión del impuesto a la renta a nivel mundial. En el listado publicado por el SRI, a pesar de enlistar a 88 jurisdicciones, no se incluye a Suiza, de donde surgió el caso FIFAGate, con repercusiones tributarias para el país; tampoco Singapur, a pesar de su alto nivel de sigilo bancario; mientras que Hong Kong volvió al listado en 2017, después de que saliera misteriosamente del mismo.

También existen abusos cuando se firman Convenios para Evitar la Doble Tributación (CDI), en donde en la negociación de tratados se han fijado tasas de retención por pagos al exterior demasiado bajas o nulas en perjuicio de países en vías de desarrollo.

Así, los países más agresivos en reducir las tasas de retención en la fuente (25% en el Ecuador), a través de CDI, son: Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido; Francia, Suiza, Países Bajos, Suecia, Irlanda, España, Chipre, y Austria. Ecuador ha suscrito CDI con los siguientes países del listado: Francia, Suiza y España.

El método de listas de paraísos fiscales como el que tiene Ecuador, a la larga beneficia a estas jurisdicciones, las cuales garantizan que no intercambian información con el país que elabora la lista, permitiendo a ecuatorianos que van a esas jurisdicciones mantenerse en el anonimato. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado