Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La formación de políticas públicas y el principio de continuidad de la administración estatal

Las políticas públicas como actividad del Estado responden a un proceso cíclico e inacabado, mismo que es ejecutado por las autoridades que se encuentran en la capacidad de establecerlas y fijarlas; estas deben responder a un estudio específico y técnico, de acuerdo a las competencias de cada una de las instituciones.

Los componentes que deben ser atendidos al momento de su establecimiento responden a una naturaleza multidisciplinar, ya que comprenden aspectos: políticos, económicos y comunicacionales; así  como de evaluación y de seguimiento. Un conjunto que requiere una atención integral y profesional.

El éxito de una política pública depende de su estructuración completa, principalmente de que esta cumpla con los parámetros especializados. Agustín Ferraro, especialista en la materia, ha señalado 4 fases básicas para el éxito de estas: formulación de agenda, decisiones políticas, puesta en práctica y evaluación; todo esto con un feedback retrospectivo y un reinicio de acuerdo a su ciclo.

Paralelamente debe considerarse el principio de continuidad en la administración del Estado, el mismo que se resume en pocas palabras como: “El Estado nunca para”; nuestras autoridades deben tenerlo en consideración diariamente, esto es extender con sus obligaciones y acciones que su cargo demanda como una constante.

No todo lo anterior está mal, tampoco repetir buenas prácticas es copiar; sin embargo, todo es perfectible, y lo que se pueda mejorar, debe ser mejorado: estas son premisas básicas que deben respetarse en un sistema de administración pública.

Este tema es una responsabilidad académica que puede ser abordada desde varias ciencias y esquemas del conocimiento. Como miembro de la Universidad Internacional del Ecuador en la carrera de Derecho la estamos incorporando en la malla curricular, no solo respondiendo a una nueva tendencia en educación, sino atendiendo a un sentido de responsabilidad nacional. (O)

Esteban Ron
Docente de la UIDE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media