La formación de políticas públicas y el principio de continuidad de la administración estatal

- 01 de marzo de 2019 - 00:00

Las políticas públicas como actividad del Estado responden a un proceso cíclico e inacabado, mismo que es ejecutado por las autoridades que se encuentran en la capacidad de establecerlas y fijarlas; estas deben responder a un estudio específico y técnico, de acuerdo a las competencias de cada una de las instituciones.

Los componentes que deben ser atendidos al momento de su establecimiento responden a una naturaleza multidisciplinar, ya que comprenden aspectos: políticos, económicos y comunicacionales; así  como de evaluación y de seguimiento. Un conjunto que requiere una atención integral y profesional.

El éxito de una política pública depende de su estructuración completa, principalmente de que esta cumpla con los parámetros especializados. Agustín Ferraro, especialista en la materia, ha señalado 4 fases básicas para el éxito de estas: formulación de agenda, decisiones políticas, puesta en práctica y evaluación; todo esto con un feedback retrospectivo y un reinicio de acuerdo a su ciclo.

Paralelamente debe considerarse el principio de continuidad en la administración del Estado, el mismo que se resume en pocas palabras como: “El Estado nunca para”; nuestras autoridades deben tenerlo en consideración diariamente, esto es extender con sus obligaciones y acciones que su cargo demanda como una constante.

No todo lo anterior está mal, tampoco repetir buenas prácticas es copiar; sin embargo, todo es perfectible, y lo que se pueda mejorar, debe ser mejorado: estas son premisas básicas que deben respetarse en un sistema de administración pública.

Este tema es una responsabilidad académica que puede ser abordada desde varias ciencias y esquemas del conocimiento. Como miembro de la Universidad Internacional del Ecuador en la carrera de Derecho la estamos incorporando en la malla curricular, no solo respondiendo a una nueva tendencia en educación, sino atendiendo a un sentido de responsabilidad nacional. (O)

Esteban Ron
Docente de la UIDE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: