Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

La crisis de las 'fake news'

Las fake news o noticias falsas son informaciones incorrectas creadas desde portales o fuentes no oficiales (inclusive en ocasiones portales fantasma) con el afán de desinformar. La desinformación persigue distintos objetivos, la mayoría de las veces generar alarma y en medio del caos que surjan oportunidades para grupos específicos de poder.

Sin duda, las fake news cobran mayor relevancia con los medios de comunicación digitales. La era de las redes sociales permite, por un lado, la inmediatez de la información, pero por otro la imposibilidad de verificar su validez con esa prontitud que es lo que más seduce a los lectores.

En época de coronavirus las noticias falsas se han disparado y no solo aquí sino en el resto del mundo. En Italia, un grupo de científicos montó un observatorio en enero para analizar mensajes referentes al covid-19 en Facebook y Twitter. Estiman que se producen más de cuatro millones de mensajes diarios en distintos idiomas alrededor del mundo y que su impacto negativo, al no provenir de fuentes fiables, podría distorsionar el manejo de la crisis, y peor aún el impacto de la pandemia en los habitantes del mundo.

En Ecuador, durante las últimas semanas que hemos enfrentado esta crisis humanitaria sin parangón, también hemos sido invadidos por las abrumantes noticias falsas. Circulan imágenes de cadáveres, testimonios de familiares y médicos denunciando falta de atención del Gobierno. Muchas de estas noticias, además de ser falsas no corresponden a hechos locales, es decir, son tomadas de otros lugares del mundo y de otros momentos. Pero la pregunta es: ¿Quién puede beneficiarse de generar mayor caos y angustia y desinformar a la ciudadanía en días tan difíciles?

Solo podría ser gente maliciosa que no siente amor por Ecuador ni el más mínimo respeto por el prójimo. Gente cuya codicia, ambición de poder y conducta criminal le defina. Seguramente los mismos grupos de interés que abonaron al caso del pasado octubre y que saquearon el país durante años. Las cuentas oficiales de redes sociales que al mismo tiempo de reproducir estas noticas falsas han presentado fórmulas de cómo remover al actual Gobierno -sí, en medio de una crisis humanitaria, aunque parezca imposible de creer- son del expresidente Rafael Correa y las de sus adeptos.

El exmandatario inclusive afirmó que en esta crisis hace falta el liderazgo de Jorge Glas, ese exvicepresidente que está preso por haber robado millones de dólares al pueblo ecuatoriano y por haber orquestado una trama de corrupción sin precedente. Para Correa, ese es el liderazgo que necesita el país. (O

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El transporte público se ha ido reincorporando paulatinamente, en gran medida debido a la presión que existe por parte del gremio de transportistas y del consumidor.

Ante la alta informalidad del empleo, la inestabilidad salarial y la falta de sistemas de protección social, la renta básica emerge como una transformación posible.

La presencia de la pandemia profundizó una ya compleja y crítica situación social y económica, despejando esa bruma que la “revolución ciudadana” se empeñó en crear.

Social media